Click acá para ir directamente al contenido

Quinteros considera "positivo que cualquier actor de la sociedad presente su moción" tras polémica con jueces

Sus declaraciones se dan luego de que la ministra Ángela Vivanco manifestara estar preocupada ante la independencia judicial, luego de que se aprobaran propuestas para reducir el periodo de ejercicio de los jueces.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Durante la mañana de este miércoles la presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, se refirió a las declaraciones de la ministra Ángela Vivanco, quien manifestó su preocupación ante la independencia judicial frente a las propuestas que hay en el órgano constituyente de reducir el periodo de ejercicio de los jueces.

Cabe recordar que la comisión de Sistemas de Justicia aprobó en general una norma que busca limitar a 10 o 15 años la duración de los ministros de la Corte Suprema, y a ocho años en casos de quienes integren los Tribunales de Apelaciones.

Ayer Vivanco declaró que "la afectación de la independencia y de la inamovilidad judicial no es un tema de privilegios judiciales, es un tema que resalta la protección de los derechos de las personas que concurren a los tribunales”.

Nos parece positivo que cualquier actor de la sociedad presente su moción (…) valoramos y respetamos la autonomía de los poderes. Por su puesto esta Convención es autónoma y se van a dar los procesos de conversación y diálogo que se determinen en cada comisión”, sostuvo durante la mañana Quinteros.

Tras ser consultada si consideraba que la autonomía de la Convención estaba en riesgo, la presidenta del órgano aseveró que “no creo que esté en riesgo, porque todos los poderes del estado han reafirmado la autonomía de esta Convención Constituyente, así como también respetamos la autonomía de los demás poderes”.

En la instancia también estaba presente el ministro de Justicia Hernán Larraín, quien declaró que “no corresponde que un ministro” proveniente de la Corte Suprema califique dichas opiniones.

“Las opiniones que pueda emitir sobre una materia de esta naturaleza la Corte Suprema, que es un poder autónomo e independiente, son opiniones que no corresponde que un ministro o un Gobierno califique”, manifestó.

Luego agregó que “las decisiones que toma la Convención son decisiones soberanas que tampoco nos corresponde a nosotros juzgar. Nosotros somos hoy, como Gobierno, facilitadores del trabajo que hace la Convención, y es a eso a lo que nos vamos a remitir”.

Polémica por propuesta de la Convención: Corte Suprema responde y defiende independencia de Poder Judicial

Polémica por propuesta de la Convención: Corte Suprema responde y defiende independencia de Poder Judicial

Bastó que la comisión del sistema de justicia de la Convención aprobara una iniciativa que limita la duración de los jueces para que la Corte Suprema respondiera con una dura declaración con la cual defendió la independencia del Poder Judicial.

Una "intromisión indebida"

Durante la jornada del martes, diversos convencionales de la comisión de Sistemas de Justicia se manifestaron molestos ante las declaraciones de Vivanco.

Entre ellos, la convencional Manuela Royo, quien catalogó la situación como una "intromisión indebida por parte de la Corte Suprema".

Hugo Gutiérrez (PC), por su parte, sostuvo que “lo que hoy está haciendo ese poder judicial es demostrar por qué hay necesidad de transformarlo, de cambiarlo de raíz”.

A esto agregó que “lo que está haciendo hoy es justamente lo que no queremos que nunca más haga un poder del Estado: intimidar cuando no le gustan los proyectos que se están presentando”.