Ramona Reyes y elección de mesa directiva en la Convención:

Ramona Reyes y elección de mesa directiva en la Convención: "Podría haber sido mucho mejor"

"Podría haber sido mucho más dialogada y negociada políticamente para no haber dado este espectáculo que se dio hasta las 5 de la mañana y donde siento que no fue lo mejor", dijo la convencional.

Agencia Aton
13.01.2022

La convencional constituyente Ramona Reyes (PS) realizó un análisis de lo que fueron las elecciones de la mesa directiva de la Convención Constitucional, a poco más de una semana de haberse realizado, y que dejaron como nuevos líderes a María Elisa Quinteros y Gaspar Domínguez.

En diálogo con Emol, la convencional socialista repasó el hecho de que fue una de las cartas más potentes y promisorias para quedarse con la testera del órgano constituyente. Recordar que, luego de que durante el transcurso de ese 11 de enero se dieran a conocer ciertas irregularidades en su paso por la Alcaldía de Pailaco, se bajó de la carrera.

Independientes RN-Evópoli definen vicepresidencia adjunta de la Convención: Celis y Larraín asumirán tres meses cada uno
Independientes RN-Evópoli definen vicepresidencia adjunta de la Convención: Celis y Larraín asumirán tres meses cada uno
 Leer más

"Esta cuestión actúa como disuasivo. Tú ves que a las mujeres les va mal, que muchos hombres tienen la misma situación municipal, pero los nombres que te van quedando en la retina son los de las mujeres. Es una cuestión que sacar como ejemplo de esto y que me deja muy tranquila de poder relevarlo, que quede como una norma y contribuir después de esta exposición tan mediática en este proceso", aseguró.

Respecto a los comicios en general, la otrora aspirante a la presidencia mencionó que "lo que pasó es que después de dos días de deliberación se formó la mesa, se eligió a una mujer maravillosa, María Elisa, a la cual he tenido la oportunidad de conocer, porque nos agrupamos por temáticas así que las y los convencionales del área de la salud estábamos trabajando no solo en normas de salud, sino que empezamos a conocernos en el periodo de candidaturas".

"Y la elección de la vicepresidencia, por Gaspar, yo con Gaspar nos conocemos, hemos estado afinando una amistad muy bonita en estos seis meses, es para mí alguien admirable, un médico de un sector rural. Muy contenta por eso", agregó.

Pero también criticó la forma en que se dieron dichas elecciones: "La forma en que se llegó a esto siento que podría haber sido mucho mejor. Podría haber sido mucho más dialogada y negociada políticamente, previo, para no haber dado este espectáculo que se dio hasta las 5 de la mañana y donde siento que no fue lo mejor. Fue falta de experiencia política de algunos grupos (...) quizás debimos haber tomado decisiones previas".

"(Pudimos) Haber llegado a acuerdos serios de quién tenía votos para llegar a la presidencia o no. Esto se dio como una elección tradicional de partidos políticos pero en el fondo no, era una elección de personas. Tampoco es que hayan habido propuestas para esto", reflexionó.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Noticias de Chile y el mundo en cualquier momento del día

Sigue la cobertura multiseñal del Departamento de Prensa de TVN Chile.

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5