Click acá para ir directamente al contenido

Ruth Hurtado y borrador de Constitución: "Aprobarlo como está no mejorará la vida de las personas"

"Hay un sesgo muy marcado en esta propuesta. No termina siendo la casa de todos, sino de algunos con una sola visión una casa y una casa muy mal hecha", dijo la convencional de Vamos por Chile.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La convencional de Vamos por Chile, Ruth Hurtado, cuestionó el borrador de la nueva Constitución originado tras el trabajo de la Convención Constitucional, asegurando que "aprobarlo como está no mejorará la vida de las personas".

Según dijo al Canal 24 Horas, el organismo durante su trabajo "tomó una postura para hacerla ver la casa de todos y acuñar este concepto de plurinacionalidad. Si bien recoge la interculturalidad y diferentes sensibilidades y culturas que conviven en el país, no es un concepto que una a la ciudadanía ni que la ciudadanía salió a pedir en las grandes marchas durante la revuelta social".

 

Para Hurtado, el hecho de que el borrador se haya presentado en las Ruinas de Huanchaca "es símbolo de en lo que se ha transformado la Convención".

"Puede parecer duro, pero ha perdido credibilidad. Se ha desprestigiado y no por campaña nuestra, sino porque los propios convencionales no la supieron cuidar. El borrador es un texto que no reúne por completo lo que la ciudadanía quería para enmendar el rumbo y sanar las heridas de este Chile dividido", añadió.

Asimismo, destacó la necesidad de que exista "un proceso constituyente que dé respuesta a las peticiones sociales".

"Aprobar este texto como está no mejorará la vida de los ciudadanos ni menos de manera tan rápida como se ha esperado. Será aún más difícil, porque son artículos tan extensos que han dejado poca libertad de acción al legislador para que se mejore", aseveró.

Igualmente, destacó que "hay un sesgo muy marcado en esta propuesta. No termina siendo la casa de todos, sino de algunos con una sola visión una casa y una casa muy mal hecha".

"Decir que en estas pocas semanas podremos enmendar el rumbo o contenido que tomó la Convención es como un consuelo de tontos, hay que ser muy realista. La Constitución ya está escrita, pero cambiar el espíritu que es separatista, indigenista, totalitaria y con un ecologismo radical es muy difícil cambiar su espíritu", sentenció.