Click acá para ir directamente al contenido

Se "promoverá la corresponsabilidad social": Convencionales despachan propuesta sobre reconocimiento del trabajo doméstico y de cuidados

El segundo inciso del artículo sostiene que "el Estado promoverá la corresponsabilidad social y de género e implementará mecanismos para la redistribución del trabajo doméstico y de cuidados".

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Este miércoles en la Convención Constitucional se vive el último pleno sobre normas de derechos fundamentales. En la ocasión específicamente se votan las segundas propuestas de artículos referentes a derechos sociales que ya fueron rechazado en una instancia anterior. Entre estos destaca la segunda parte de la iniciativa que reconoce el trabajo doméstico y de cuidados.

El 19 de abril pasado el pleno aprobó que el "Estado reconoce que los trabajos domésticos y de cuidados son trabajos socialmente necesarios e indispensables para la sostenibilidad de la vida y el desarrollo de la sociedad, que son una actividad económica que contribuye a las cuentas nacionales y que deben ser considerados en la formulación y ejecución de las políticas públicas".

 

En esa ocasión se devolvió a la comisión el segundo inciso del artículo, el cual volvió modificado esta tarde, logrando integrarse al borrador de nueva carta magna.

Con 123 votos a favor, 3 en contra y 25 abstenciones, los constituyentes validaron que "el Estado promoverá la corresponsabilidad social y de género e implementará mecanismos para la redistribución del trabajo doméstico y de cuidados".

Durante el debate algunas convencionales destacaron la iniciativa.

"Para nadie resulta desconocido que existe, actualmente, una bifurcación entre la esfera productiva y la privada de muchas personas, principalmente mujeres, y que de las segundas se ha incluido de manera forzosa el trabajo doméstico de cuidados, sin que este sea reconocido, valorizado ni remunerado", dijo Ericka Portilla de Apruebo Dignidad.