Click acá para ir directamente al contenido

Será parte del proyecto de Constitución: Convención aprueba consagración de Chile como un Estado Regional, plurinacional e intercultural

La propuesta dejaría atrás la actual denominación de nuestro país como un Estado unitario, con la principal finalidad de descentralizar el poder.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

En una nueva jornada histórica, el Pleno de la Convención aprobó una norma que consagra a Chile como un Estado Regional, plurinacional e intercultural, por lo que pasará a ser parte del borrador de nueva Constitución que deberá ser aprobado por la ciudadanía en el Plebiscito de salida.

De esta forma, el órgano constituyente buscará dejar atrás la actual denominación de nuestro país como un Estado unitario, avanzando en esta nueva forma de Estado regional. Este modelo plantea otorgarle más autonomía a las regiones con la principal finalidad de descentralizar el poder.

El artículo, que contó con 112 votos a favor, 34 en contra y 2 abstenciones, señala que “Chile es un Estado Regional, plurinacional e intercultural conformado por entidades territoriales autónomas, en un marco de equidad y solidaridad entre todas ellas, preservando la unidad e integridad del Estado”.

Como parte de la propuesta, también se aprobó un inciso –con 150 votos a favor y 1 en contra– que consigna que “el Estado promoverá la cooperación, la integración armónica y el desarrollo adecuado y justo entre las diversas entidades territoriales”.

Cabe señalar que dicho articulado había recibido dos indicaciones por parte del convencional de Vamos por Chile Felipe Mena, las cuales fueron rechazadas.

La primera buscaba sustituir la expresión “Regional” por “Descentralizado” (que logró 41 votos favor, 111 en contra y 0 abstenciones), mientras que la segunda planteaba reemplazar la expresión “Regional” por “política, administrativa y fiscalmente descentralizado” (40 votos favor, 112 en contra y 0 abstenciones).

ENTIDADES TERRITORIALES

Asimismo el Pleno aprobó –con 107 votos a favor, 45 en contra y 0 abstenciones– parte de un artículo que define las entidades regionales, por lo que también formará parte del borrador de nueva Constitución. Este indica que “el Estado se organiza territorialmente en regiones autónomas, comunas autónomas, autonomías territoriales indígenas y territorios especiales”.

El convencional de Vamos por Chile, Felipe Mena, había presentado una indicación a este inciso –la cual fue rechazada– y que buscaba sustituirlo por el siguiente: “Chile se organiza territorialmente a través de los gobiernos regionales y municipalidades, que son unidades de gobierno y administración política, funcional y fiscalmente descentralizadas”.

El articulado original sobre las entidades territoriales también contenía un inciso que estipulaba que “las regiones autónomas, autonomías territoriales indígenas y las comunas autónomas cuentan con personalidad jurídica, estatuto y patrimonio propio, con las potestades y competencias necesarias para autogobernarse, teniendo como límite el interés general y la delimitación de competencias establecidas de acuerdo con la Constitución y la ley”.

No obstante, este fue rechazado por el Pleno, con 99 votos a favor, 53 en contra y 1 abstención, por lo que deberá ser devuelto a la comisión de Forma de Estado para su revisión y modificación.

Sobre las entidades territoriales, también se aprobó –con 103 votos a favor, 44 en contra y 5 abstenciones– un artículo que consigna que “la creación, modificación, delimitación y supresión de las entidades territoriales deberá considerar criterios objetivos en función de antecedentes históricos, geográficos, sociales, culturales, ecosistémicos y económicos, garantizando la participación popular, democrática y vinculante de sus habitantes, de acuerdo con la Constitución y la ley”.