Convencionales de Vamos por Chile presentan indicaciones al Reglamento de Ética: Piden eliminar artículos sobre discurso de odio, negacionismo y noticias falsas

Convencionales de Vamos por Chile presentan indicaciones al Reglamento de Ética: Piden eliminar artículos sobre discurso de odio, negacionismo y noticias falsas

El convencional RN por el Distrito 20 Luciano Silva sostuvo que el Reglamento de Ética “tiene problemas estructurales que atentan contra garantías fundamentales en materia de debido proceso y la libertad de expresión y la libertad de consciencia".

24Horas.cl Tvn
16.09.2021

Hasta este jueves a las 13.37 horas los 155 miembros de la Convención Constitucional tenían plazo para presentar indicaciones a los reglamentos del órgano constituyente que se aprobaron el pasado martes.

Uno de los documentos que se presentó contiene 67 enmiendas de  los convencionales de Vamos por Chile al Reglamento de Ética y convivencia; prevención y sanción de la violencia política y de género, discursos de odio, negacionismo y distintos tipos de discriminación; y de probidad y transparencia en el ejercicio del cargo.

Recordemos que el reglamento de Ética fue aprobado por el Pleno el 14 de septiembre pasado, con 113 votos a favor, 28 en contra y 13 abstenciones.

El convencional RN por el Distrito 20 Luciano Silva sostuvo que el Reglamento de Ética “tiene problemas estructurales que atentan contra garantías fundamentales en materia de debido proceso y la libertad de expresión y la libertad de consciencia, al que tuvimos que meterle más mano".

“Hubo que apuntar a temas que son terribles como el caso del negacionismo; o sea que aquí se haya restringido  el negacionismo a un momento de la historia y hacer hincapié al estallido de octubre es muy sesgado y violento en términos ideológicos, y lo que hace básicamente es cerrar la boca en el proceso de los discursos dentro de esta Convención Constitucional”, dijo.

“Este proceso constituyente tiene que ver también con lo que pasó en octubre, entonces la posición que uno tenga sobre esto, si uno lo minimiza o no dice algo, es un absurdo. Nosotros pensamos que eso del negacionismo tiene que salir completo”, sentenció.  

Según Silva hay otros temas que están hechos para "acallar a los grupos minoritarios y que se consolide la idea mayoritaria ”, como es el artículo de noticias falsas.

Revisa a continuación los artículos que se piden eliminar por completo:

-Artículo 7.- Principio de plurinacionalidad e interculturalidad. Las y los convencionales constituyentes deberán ejercer su cargo respetando el carácter plurinacional de la Convención, en base al cual se reconoce la coexistencia de diversas naciones en un mismo Estado, en plena igualdad de dignidad y derecho, con igual participación en la distribución del poder y con pleno reconocimiento de sus derechos colectivos y las relaciones con sus territorios, en armonía con los derechos de la naturaleza

-Artículo 9.- Principio de perspectiva de género. Las y los convencionales constituyentes incorporarán la perspectiva de género en sus actuaciones y en los procedimientos seguidos por el Comité.

-Artículo 20.- Violencia de género. Cualquier acción u omisión basada en género, que cause daño o sufrimiento físico o emocional a las mujeres o personas LGBTIQ+, tanto en el ámbito público como privado, debiendo además ser medianamente grave.

.Artículo 21.- Discurso de odio. Toda comunicación, expresión verbal o de cualquier tipo, que sea un ataque o utilice lenguaje peyorativo o discriminatorio en relación con una persona o un grupo en razón de su origen étnico, raza, color, ascendencia, nacionalidad, credo, religión, espiritualidad u otro factor de identidad, con el objetivo de incitar a la discriminación, la hostilidad o la violencia. Artículo

Artículo 22.- Violencia de credo. Se entenderá como violencia de credo el acoso o censura de ideas y símbolos por causa de pensamiento religioso.

Artículo 23.- Negacionismo. Se entenderá por negacionismo, toda acción u omisión que justifique, niegue o minimice, haga apología o glorifique los delitos de lesa humanidad ocurridos en Chile entre 5 el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990, y las violaciones a los derechos humanos ocurridas en el contexto del estallido social de octubre de 2019 y con posterioridad a este. Así también, se entenderá como negacionismo toda acción u omisión, que justifique, niegue o minimice, las atrocidades y el genocidio cultural de las que han sido víctima los pueblos originarios y el pueblo tribal afrodescendiente a través de la historia, durante la colonización europea y a partir de la constitución del Estado de Chile.

Artículo 24.- Noticias falsas. Se entenderá por noticia falsa la expresión, a través de cualquier medio físico o digital, de un hecho que se presenta como real siendo falso.

Artículo 48.- Participación en programas de formación (del título IV de Sanciones a los convencionales). En los casos que la infracción cometida así lo amerite, el Comité podrá determinar la participación de la o el infractor en un programa de formación. Los programas de formación estarán orientados a la formación en la materia infringida, tales como derechos humanos, relaciones interculturales, igualdad de género, diversidad religiosa o espiritual, o cualquier otra que se requiera. El Comité solicitará la dictación de programas de formación a Servicios del Estado y organismos especializados, con indicación de la temática a impartir y el plazo en que debe ser dictado.

Por último se propone eliminar el Título VI sobre Procedimiento Ordinario; y suprimir la siguiente disposición transitoria: 

"Disposición transitoria. Para los efectos de cumplir con lo dispuesto en el artículo 27 de este reglamento, sobre la integración del comité de ética, se extenderá el mandato y vigencia de la Comisión transitoria de ética, aprobada por el Pleno de esta convención. Dicha extensión se entenderá restringida solo para dar cumplimiento a este mandato, por consiguiente, se mantendrá su actual composición, coordinaciones y demás reglas aprobadas para su funcionamiento. Una vez cumplido este encargo, la Comisión se extinguirá por el solo ministerio de esta norma".



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5