Click acá para ir directamente al contenido

Para olvidar: El irregular desempeño de los participantes de Copa América en la última fecha FIFA

Uruguay fue el único país que sacó cuentas positivas de esta jornada de amistosos, donde los combinados sudamericanos sumaron más dudas que certezas.

24Horas.cl TVN

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Cuando restan menos de 80 días para el inicio de la Copa América que se disputará en Brasil, los equipos participantes de este torneo se llenaron de dudas luego de la fecha FIFA que se disputó en los últimos días.

Y es que de los doce elencos que dirán presente en el certamen continental, sólo Uruguay ganó sus dos encuentros, aunque lo hizo contra rivales de talla menor.

Así las cosas, no sólo Chile tiene más dudas que certezas de cara a la Copa que se jugará entre el 14 de junio y el 7 de julio del presente año.

El panorama sudamericano en una fecha FIFA para el olvido:

Argentina:

 

La albiceleste comenzó con el pie izquierdo esta jornada de amistosos al perder el viernes pasado con Venezuela por 3-1 en el duelo que marcó el regreso de Lionel Messi. Y en el segundo encuentro, pese a vencer por la mínima a Marruecos, la escuadra de Lionel Scaloni no sacó nada en limpio.

Bolivia:

 

La escuadra altiplánica sólo sumó derrotas en esta fecha FIFA: caídas  ante Corea del Sur y Japón, ambas por la cuenta mínima.

Brasil:

 

El 'Scratch' tiene la obligación de ganar la Copa América para superar el fracaso que significó el Mundial donde fueron anfitriones en 2014 y la magra Copa del Mundo de Rusia 2018. Pero en estos amistosos no mostraron su mejor semblante, empatando apenas 1-1 con la modesta Panamá y superando por 3-1 a República Checa luego de comenzar perdiendo.

Chile:

 

El equipo de Reinaldo Rueda no pudo ganar en esta fecha FIFA al caer por 3-1 ante México y empatar 1-1 frente a Estados Unidos. Sin embargo, lo que más complica a la Roja es el escaso nivel de juego mostrados en ambos compromisos, lo que llena de dudas de cara a la Copa América donde el 'Equipo de Todos' busca revalidar la corona obtenida en dos campeonatos consecutivos en 2015 y 2016.

Colombia:

 

La escuadra 'cafetalera' protagonizó los mismos partidos que Bolivia, y obtuvo mejor suerte que los altiplánicos, ya que superó a Japón con un penal de Radamel Falcao García, pero también se inclinó ante Corea del Sur (1-2).

 

Ecuador:

 

El 'Tri' consiguió un saldo similar al de Chile, al sumar una derrota (0-1 frente a Estados Unidos) y un empate ante Honduras (0-0)..

Paraguay:

 

La 'albirroja' vive un nuevo proceso con el recientemente incorporado DT Eduardo Berizzo, y no sacó cuentas alegres en sus dos amistosos al perder por 1-0 ante Perú y 4-2 frente México.

Perú:

 

Los dirigidos por Ricardo Gareca comenzaron de buena forma esta fecha FIFA derrotando a Paraguay gracias a un golazo de Christian Cueva. Sin embargo, todo se derrumbó y los incaicos se llenaron de dudas al caer con la modestísima selección de El Salvador, combinado que se ubica en el puesto 73 del ranking FIFA.

Uruguay:

 

Los charrúas son los únicos que pueden sacar cuentas alegres, ya que se coronaron campeones de la China Cup al vencer a Uzbekistán (3-0) y Tailandia (4-0). Eso sí, el nivel de sus rivales no permite al equipo de Óscar Washignton Tabarez realizar un análisis tan certero de su nivel actual.

Venezuela:

 

La 'Vinotinto' sumaba muchos bonos luego de derrotar a Argentina en Madrid por 3-1, en una excelente presentación del equipo. Pero en el segundo amistoso, ante el combinado de Cataluña, cayeron por 2-1. Pese al resultado adverso en el único compromiso, lo más complejo para los 'llaneros' es la posible salida de Rafael Dudamel como entrenador, luego que denunciara una "politización" de la selección debido al complicado escenario que vive aquel país.

Japón:

 

Uno de los invitados a la Copa América, y primer rival de Chile en el torneo, comenzó con el pie izquierdo al perder con Colombia por 1-0, pero en el segundo encuentro los nipones mejoraron en algo al vencer a Bolivia también por la cuenta mínima.

Qatar:

 

El otro invitado al certamen continental no realizó partidos amistosos en la fecha FIFA. Su último antecedente sigue siendo el título logrado en la Copa de Asia jugada entre enero y febrero pasado.