Click acá para ir directamente al contenido

La respuesta de Brasil tras polémica por no usar la camiseta número 24 en la Copa América

La verdeamarelha fue denunciada ante la justicia por una posible homofobia por omisión. El caso fue archivado.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

En la previa de la gran final de la Copa América, la prensa brasileña informó qué pasó con la polémica que se generó luego de que la verdeamarelha fuera la única selección del torneo que no utilizaba la camiseta 24, surgiendo una denuncia ante la justicia por una posible homofobia por omisión.

Según informa Lance, el juez Ricardo Cyfer archivó el caso y detalló la respuesta que entregó la Confederación Brasileña de Fútbol tras la denuncia.

"La CBF aclaró en respuesta a la solicitud que Conmebol no permite el cambio del número de atletas ya inscritos en la Copa América porque, de acuerdo con el reglamento del torneo, esto podría afectar el conteo de tarjetas y las estadísticas", detalla la publicación.

¿POR QUÉ EL 24?


En Brasil existe cierto "recelo" frente al número 24 que ha sido asociado durante décadas a la homosexualidad en sentido peyorativo.

El '24' es el número con el que se identifica al venado (veado) en el 'Jogo do bicho', una lotería clandestina que a pesar de ser ilegal existe en todo el territorio brasileño y forma parte de su cultura popular.


En el argot popular la palabra "veado" -cuya sonoridad es similar a "viado" (desviado)- es sinónimo de homosexual, por lo que muchos jugadores de fútbol se han negado a utilizar ese número en sus camisetas.

La Canarinha, aunque convocó para participar en la Copa América a 24 jugadores, es la única selección del torneo que no utiliza ese número en su uniforme oficial, y en el que la numeración que los futbolistas llevan en sus camisetas salta del 23 al 25.

De acuerdo con el Grupo Arco Iris "el hecho de que la numeración de la selección brasileña se salte el número 24, considerando la connotación histórica y cultural que rodea a este número, asociándolo con homosexuales, debe entenderse como una clara ofensa a la comunidad LGBTI+ y como una actitud homofóbica".

Programación final Copa América:

Sábado 10 de julio
Brasil vs. Argentina
20 horas
Transmite DirecTV Sports, TNT Sports y Canal 13. Para ver online DirecTV Go.