Click acá para ir directamente al contenido

590 mil usuarios del IPS recibirán su pensión en la Cuenta Rut: Medida regirá desde abril

Las personas no deberán hacer ningún trámite, ya que el depósito se aplicará automáticamente a quienes tienen una Cuenta Rut activa y la han ocupado al menos una vez en los últimos 6 meses.

Agencia Aton

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El Gobierno anunció que desde abril se depositarán en la Cuenta Rut los pagos de más de 590 mil personas que hoy cobran presencialmente los beneficios del Instituto de Previsión Social (IPS).

Desde la entidad indicaron que las personas no deberán hacer ningún trámite, ya que el depósito se aplicará automáticamente a quienes tienen una Cuenta Rut activa y la han ocupado al menos una vez en los últimos 6 meses.

La medida del IPS tiene como objetivo reducir los desplazamientos de adultos mayores, que son un importante grupo de riesgo frente a la emergencia sanitaria que afronta el país a partir de la propagación del covid-19.

A partir de esta situación, la Subsecretaría de Previsión Social y el IPS han adoptado un conjunto de medidas para abordar de manera más segura la entrega de los beneficios sociales y previsionales del Estado.

Sobre las 590 mil beneficiarios del IPS, se detalló que todas estas personas recibirán desde abril el pago de su pensión transferido automáticamente a la Cuenta Rut, trámite que se extenderá mientras dure la emergencia sanitaria.

Esto les permitirá realizar transacciones directamente o retirar dinero en efectivo en la red de cajeros automáticos, que excede ampliamente al número de locales de pago que actualmente tenían disponible.

De esos más de 590 mil beneficios, 261 mil aproximadamente corresponden a pago de pensiones, incluidas las de las ex Cajas de Previsión y el Pilar Solidario, y más de 329 mil a otros beneficios que se cobran en el IPS, como Subsidios Familiares, Chile Solidario e Ingreso Ético Familiar.

A los demás beneficiarios que no tengan Cuenta Rut y que concurren a retirar sus pagos presencialmente, al momento de cobrar en abril se les ofrecerá una tarjeta de PrePago en Caja Los Héroes, o una Cuenta Rut en BancoEstado, dependiendo del lugar donde cobren sus beneficios del IPS.

Otra de las medidas implementadas por IPS tiene que ver con que todos pagos del mes de abril se efectúen hasta el día 15 como máximo, y no distribuidos hasta fin de mes como era lo habitual.

Por esta razón, todos los pagos que estaban programados inicialmente desde el 16 de abril en adelante se han adelantado a la primera mitad del mes.

En el caso de las personas beneficiarias del IPS que ya tenían como forma de pago el depósito en alguna cuenta bancaria, esta modalidad seguirá funcionando con total normalidad.

Todos los beneficiarios podrán verificar si su pago está disponible en la Cuenta Rut y revisar su próxima fecha de pago consultando en www.chileatiende.cl o llamando al Call Center 101 de ChileAtiende.