Click acá para ir directamente al contenido

Adultos mayores no necesitarán permisos para vacunarse en zonas de cuarentena

"El proceso de vacunación a adultos mayores se inicia el 3 de febrero. Para realizar el trámite no será necesario sacar un permiso de desplazamiento, sino que, en caso de ser fiscalizada, la persona debe indicar que se dirige al centro de vacunación, que en todos los casos será el más cercano a donde se encuentre", señaló la subsecretaría de Prevención del Delito en un comunicado.

Agencia Aton

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Durante la tarde de hoy, la Subsecretaría de Prevención del Delito publicó un nuevo instructivo sobre permisos de desplazamiento, el cual tendrá vigencia a partir de mañana, 3 de febrero, junto al nuevo plan de vacunación del Ministerio de Salud contra el covid-19.

El organismo estatal planteó hoy que los adultos mayores, que son población objetiva de la primera parte del calendario vacunatorio, no necesitarán permisos especiales de desplazamiento en zonas que estén en cuarentena, con el fin de poder llegar de buena forma a la vacunación.

"El proceso de vacunación a adultos mayores se inicia el 3 de febrero. Para realizar el trámite no será necesario sacar un permiso de desplazamiento, sino que, en caso de ser fiscalizada, la persona debe indicar que se dirige al centro de vacunación, que en todos los casos será el más cercano a donde se encuentre", señaló la subsecretaría, en un comunicado.

No obstante, el organismo estatal también hizo presente que en tal caso "no se permitirá cruzar cordones sanitarios y no se deben hacer otras actividades en conjunto con la vacunación".



Asimismo, el nuevo instructivo trae información para los jóvenes que deben postular las distintas instituciones de Educación Superior, donde establece que no será necesario sacar un permiso en Comisaria Virtual, sino mostrar la documentación que acredite que debe postular.

"Esto, más el Pasaporte Sanitario que se saca en www.c19.cl, servirá para traspasar cordones sanitario y como permiso interregional. Si la institución está en Fase 1 (cuarentena) o Fase 2 (transición) del “Plan Paso a Paso”, no servirá para realizar otros trámites. Además, en el mismo rubro educacional, se establece dentro de los Permisos Únicos Colectivos (PUC) como esencial el trabajo de colaboradores, como profesores, directivos, personal de soporte, estudiantes que ayudan en el reclutamiento de postulantes, entre otros", afirmó la subsecretaría.

Asimismo, la medida también trae consigo permisos para extranjeros residentes en nuestro país, quienes con su Rut chileno, su Pasaporte o documento que verifique que están habilitados para sufragar, podrán desplazarse para votar en procesos eleccionarios de su país de origen.

Este permiso servirá para cruzar cordones sanitarios sacando el Pasaporte respectivo y con un plazo de retorno de máximo 48 horas terminado el proceso eleccionario.