Click acá para ir directamente al contenido

Advierten efecto que podría causar en la población el contagio masivo de COVID en ciervos

Según un estudio, el contagio de un tipo de esta especie "podría llegar a ser un reservorio de coronavirus".

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Alerta existe por las implicancias para la población que podría conllevar un contagio masivo de COVID en ciervos, según reveló un estudio.

De acuerdo a la investigación, dada a conocer por la National Public Radio, desde el origen de la pandemia hay indicios de que los ciervos de cola blanca, encontrados principalmente en Estados Unidos, son altamente susceptibles al virus y que muchos lo estaban contrayendo.

 

Ahora, sostienen, el escenario podría llegar a alterar el curso de la crisis sanitaria a largo plazo.

En la indagatoria, se descubrió que el 40% de los ciervos testeados había desarrollado anticuerpos contra el coronavirus.

 

En tanto, veterinarios de la Universidad de Pensilvania hallaron infecciones activas de COVID en al menos 30% de los ciervos analizados en Iowa. Esto, sugiere que dicha especie podría llegar a ser un reservorio de coronavirus, de tal forma que podrían ser portadores de forma indefinida y continuar contagiando a humanos periódicamente.

 

Suresh Kuchipudi, veterinario de la Universidad de Pensilvania y codirector del el estudio, indicó que “si el virus tiene oportunidades de encontrar un huésped alternativo además de los humanos, lo que llamaríamos un reservorio, creará un refugio seguro donde puede seguir circulando incluso si toda la población humana se vuelve inmune. Así se hace cada vez más complicado controlar o incluso erradicar el virus”.

Los especialistas descubrieron que las variantes que circulaban entre los ciervos eran exactamente iguales a las que se contagian entre los humanos, por lo que se teme que el virus se propague hacia otras especies del país.