La Sociedad Administradora de Fondos de Cesantía de Chile (AFC Chile) anunció el pago adicional de dos giros del seguro de cesantía luego de los últimos niveles de desempleo reportados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) tras el inicio de la crisis del coronavirus COVID-19.
Según informó el organismo, la medida apunta a quienes hoy en día están recibiendo su seguro de cesantía con financiamiento del Fondo de Cesantía Solidario (FCS).
Desde la AFC informaron que la medida beneficiará a 15 mil afiliados, siendo estas personas quienes recibieron el FCS con fecha de pago de su último giro el pasado 30 de abril y el próximo 13 de mayo.
¿Por qué ocurre este giro adicional? La sociedad indicó que la situación sucede cuando la tasa de desempleo del mes aludido supera en un punto a la tasa de desempleo promedio de los últimos cuatro años.
Consignar que el último reporte del INE, referido al mes de abril, cifró en 8,2% el desempleo nacional, cumpliendo el factor solicitado.
Con ello, los pagos adicionales quedarán de la siguiente manera:
- Los pagos adicionales corresponden al 30% de la remuneración promedio de los últimos 12 meses y según los topes establecidos tendrán un valor máximo de $279.838 y un mínimo de $83.951.
- AFC Chile hará efectivo el primer pago adicional el próximo 1 y 15 de junio, mientras que el segundo pago está programado para el 30 de junio y 13 d ejulio.