Click acá para ir directamente al contenido

"Afecta a la ciudadanía": diputado Ilabaca critica aumento de castigos por infringir la cuarentena

El parlamentario acusó que debido a la rápida promulgación de la ley por parte del Ejecutivo, no se cumplió con el "derecho legítimo de llevar adelante una reclamación" ante el TC.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Debido a la rápida promulgación del proyecto de ley que modifica el Código Penal y que aumenta los castigos para quienes violen las cuarentenas o las normas sanitarias dictadas por el Ministerio de Salud, el diputado Marcos Ilabaca (PS) no logró ingresar un requerimiento al Tribunal Constitucional que determine la posible inconstitucionalidad del proyecto.

Ilabaca argumentó a 24 Horas  que durante la aprobación de la iniciativa, el sistema informático presentó problemas por lo que no logró ingresar a él. A ello, se suma la rápida promulgación de la ley, la que bajo su criterio se hizo "entre gallo y medianoche (...) Se pone obstáculo al derecho legítimo de los parlamentarios de llevar adelante una reclamación constitucional de una norma que va a afectar a la ciudadanía".

En ese mismo punto, agrega que "no es posible trasladar a la ciudadanía las sanciones o el fracaso de una política de pandemia que ha llevado el exministro Mañalich”.

Argumentó que “la gente está pasando hambre y no es posible aplicarles sanciones penales a persona que hoy están incapacitadas de llegar a su casas”.

Indicó, además, que no está claro qué tipo de conductas serán las sancionadas, ya que ha sido el mismo ministerio el que ha cambiado constantemente el discurso y el llamado a la acción para enfrentar la pandemia del coronavirus. “Un día dice A y al día siguiente dice B, entonces, cuál es la conducta que estamos sancionando”.

Senado despacha proyecto que dispone beneficios para trabajadores independientes

Este miércoles, el Senado despachó el proyecto de ley que dispone beneficios para los trabajadores independientes, con la finalidad de proteger los ingresos de este sector producto de la crisis sanitaria.

Con 37 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones, el texto legal quedó en condiciones para ser remitido para su trámite de promulgación tras modificaciones realizadas por la Cámara de Diputadas y Diputados.

Entre algunas de estas se encuentra la reducción de meses en los que el beneficiario debería haber emitido boletas de honorarios para poder recibir el beneficio, además de incrementar el tope máximo de dicho subsidio pasando de $75.000 a $100.000 pesos.

De igual forma esta iniciativa hace compatibles los beneficios para trabajadores independientes con el Ingreso Familiar de Emergencia, de modo que no es considerado cómo un ingreso.

Sumado al subsidio, el proyecto contempla a quienes emitan boletas por más de $500.000 pesos mensuales puedan optar a un préstamo por un máximo de $650.000 por tres meses, el que se irá descontando de futuras boletas.

Cabe mencionar que este crédito tendrá un interés real del 0% y tres años adicionales para pagarlo, con un periodo de gracia de un año.