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Afiliados a AFP Modelo advierten que se sigue pidiendo foto de carnet de identidad

La instancia se mantiene en el sistema pese a que la Superintendencia de Pensiones instruyó a la aseguradora a cambiar el formulario para el retiro del 10%.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Afiliados a la AFP Modelo informaron desde la madrugada y mañana de este viernes que la aseguradora mantiene en su formulario la petición de fotografía del carnet de identidad pese a la instrucción de la Superintendencia de Pensiones, respecto a eliminar dicha petición por el retiro del 10%.

Por medio de Twitter, diversos usuarios reportaron la mantención de la exigencia luego de que pasaran varias horas de la orden del ente regulador

Asimismo, las personas indicaron que los errores se mantienen en el proceso, donde incluso a varios no les ha llegado el correo electrónico para confirmar la solicitud.

Recordar que la Superintendencia de Pensiones informó que evaluará la posibilidad de abrir un proceso sancionatorio contra AFP Modelo, lo cual se decidirá tras la investigación respectiva, esto luego que durante la mañana instruyera a la Administradora a que eliminara la solicitud de retiro de fondos la exigencia de presentar fotografías de la cédula de identidad.

 

El organismo indicó que "esa exigencia no está contemplada en la normativa emitida para este proceso y esta situación fue advertida oportunamente a esa administradora durante una reunión en que se revisaron las aplicaciones de cada administradora, señalándole explícitamente que esa exigencia generaría dificultades para sus afiliados".

La Superintendencia recalcó que hoy todos los esfuerzos están concentrados en llevar adelante de manera correcta y oportuna este inédito proceso de retiro masivo de fondos de pensiones, proceso sobre el cual se ha efectuado un monitoreo permanente desde la aprobación de la reforma constitucional el 23 de julio pasado.

Cabe recordar que la ley establece que desde la fecha de ingreso de la solicitud de retiro hasta el pago de ésta, la administradora tiene un plazo de 10 días hábiles. En los primeros cuatro días hábiles, la administradora debe realizar el proceso de validación de los datos y entrega del resultado de la solicitud.

El proceso de revisión de las solicitudes implica un conjunto de validaciones de seguridad y veracidad de la información entregada, contrastándola con las propias bases de datos de las administradoras, instituciones financieras y Registro Civil e Identificación, entre otros.

Aquellas que cumplan las validaciones serán aprobadas. En el caso de aquellos afiliados cuyas solicitudes sean rechazadas, deberán ingresar una nueva solicitud, corrigiendo los datos cuestionados que le serán informados. Desde ahí los plazos comienzan nuevamente.