Click acá para ir directamente al contenido

AFP aclaran que no será necesaria la clave para el retiro del 10%

La ley fue promulgada este viernes por el Presidente, sin embargo aún faltan algunos días para que las personas puedan comenzar a retirar su dinero.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) aclaró que no será necesaria la clave de internet para hacer el retiro del 10% de los fondos previsionales tras la promulgación de la ley.

Esto luego que se registraran largas filas en sucursales de las diferentes AFP de gente que no contaba con su clave para hacer el retiro de su dinero.

Según detalló el Gerente General de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, las personas que deseen hacer el retiro de sus fondos no deberán tener ninguna clave, sino que lo podrán hacer con su RUT y el número de serie o número de documento de su carnet de identidad.

De esta manera no es necesario que los afiliados se dirijan presencialmente a ninguna oficina para obtener la información que necesitan.

Además el empresario recalcó que las personas no deben entregar sus claves a un tercero y que la AFP nunca le solicitará sus claves por ninguna vía, ya que se teme que existan intentos de estafa.

Adicionalmente algunas AFP están informando a través de sus páginas web que se están enviando por correo electrónico la información sobre los montos que tienen acumulados en sus ahorros.

Recordemos que la ley que fue aprobada este jueves por el Congreso en su tercer trámite fue promulgada este viernes por el Presidente de la República, sin embargo aún quedan algunos pasos administrativos para que las personas puedan comenzar a solicitar su 10%.

Pasos que faltan para retirar el 10%

Tras la promulgación por parte del Presidente de la República este viernes la normativa fue enviada a Contraloría para que tome razón, lo que debería ocurrir este lunes.

Luego de eso la ley debe ser publicada en el Diario Oficial para que sea puesta en marcha.

Una vez publicada la ley las AFP tienen un plazo de 10 días para implementar sus plataformas para que las personas puedan comenzar a hacer sus retiros.

Cómo y cuándo se paga

Una vez que las administradoras cuenten con la plataforma, las personas pueden comenzar a solicitar el retiro en su respectiva AFP las que podrán hacer el pago en dos cuotas.

La primera cuota será pagada 10 días hábiles después de la solicitud, mientras que 30 días después del primer pago se liberará la segunda cuota.

Para recibir el dinero el afiliado puede solicitarlo en su Cuenta RUT o Cuenta Corriente.

Cabe destacar que hay un plazo de 365 días para hacer la solicitud de retiro de fondos.