Click acá para ir directamente al contenido

Las AFP critican retiro del 10%: "Es una muy mala noticia para las pensiones"

"No porque sea algo popular significa que va a ser una política pública buena", dijo el gerente general de las aseguradoras, Fernando Larraín.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Fernando Larraín, gerente general de la Asociación de AFP de Chile, criticó el avance que presentó en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados el proyecto que permite el retiro del 10% de las cuentas individuales de ahorros para enfrentar las consecuencias de la pandemia de coronavirus COVID-19.

Según informó el directivo en Radio Universo, la  instancia "es una muy mala noticia para las pensiones", argumentando que el sacar dinero anticipadamente afectará los montos que una persona pueda recibir en su jubilación.

Asimismo, calificó de "popular" la medida, pero que esto no implica buenos dividendos para los afiliados.

"No porque sea algo popular, significa que va a ser una política pública buena", dijo Larraín.

Larraín complementó que el proyecto "puede tener mucho clamor popular, que puede generar un tema de expectativas grandes", pero que "cuando la gente quiera sacar su dinero, se va a dar cuenta que la forma en que está estructurado es regresiva".

EL DETALLE DEL PROYECTO

La iniciativa establece que de manera excepcional, y para mitigar los efectos sociales derivados del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por calamidad pública decretado a causa del COVID-19, autorízase a los afiliados del sistema privado de pensiones regido por el D.L. 3.500, de forma voluntaria y por única vez, a retirar hasta el 10% de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias, estableciéndose como monto máximo de retiro el equivalente a 150 unidades de fomento y un mínimo de 35 unidades de fomento".

En concreto, el proyecto tiene un tope de retiro de 150 UF, equivalente a $4.300.000, aproximadamente. Sin embargo, la propuesta también incluye:

  • Permitir retiro desde 35 UF (poco más de $1.000.000) hasta 150 UF por única vez
  • Si se tiene menos de 35 UF, se podrá retirar la totalidad
  • Se desembolsará en dos cuotas
  • Se creará un fondo colectivo financiado por el empleador y el Estado para compensar reducción de los ahorros

¿SI LA PERSONA TIENE MENOS DE 35 UF DE AHORRO?

En el evento que el 10% de los fondos acumulados sean inferiores a las 35 UF el afiliado podrá retirar hasta dicho monto. Asimismo, cuando el dinero disponible en su cuenta de capitalización individual no supere a 35 UF el afiliado podrá retirar hasta la totalidad de los fondos acumulados en dicha cuenta.

La entrega de los fondos acumulados y autorizados de retirar en virtud del inciso anterior se efectuará de la siguiente manera:

  • El 50% en un plazo máximo de 10 días hábiles de presentada la solicitud ante la respectiva administradora de fondos de pensiones a que pertenezca el afiliado.
  • El 50% restante, en el plazo máximo de 30 días hábiles a contar del desembolso anterior.

Además, el proyecto remarca que "créase el Fondo Colectivo Solidario de Pensiones. Este fondo se financiará con aportes del los empleadores y del Estado, y cuyo objetivo será financiar los complementos de pensiones que serán necesarios producto de los montos retirados conforme al derecho que establece esta disposición transitoria"

Para efectos de lo anteriormente señalado, el Presidente de la República en el plazo de un año desde publicada esta reforma constitucional enviará  un mensaje  al Congreso Nacional en el cual se propondrá la forma y financiamiento del Fondo Colectivo Solidario de Pensiones.

BRIONES: "LOS MÁS FAVORECIDOS SON LOS TRABAJADORES DE ALTOS INGRESOS"

Este lunes el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se refirió a la propuesta, asegurando que esta beneficiaría más a las personas que han tenido mayores ingresos y que, la iniciativa de los préstamos solidarios que anunció el Gobierno ayudaría a más personas.

"Cuando usted retira fondos de las cuentas previsionales, lo que usted está haciendo es reducir el dinero que va a tener para su vejez mañana", partió señalando el ministro en conversación con 24 Horas Central.

En esa misma línea, interpeló las iniciativas que se encuentran en discusión en el Congreso, señalando que desde quienes abogan por esta iniciativa no ha "escuchado" qué segmento de las personas pueden retirar estos fondos.

En ese sentido, explicó que "las personas que tienen saldos en sus cuenta, son típicamente los que han tenido o tienen un trabajo formal. El mundo informal prácticamente no tiene ahorro en las cuentas de pensiones. Entonces en ese mundo formal va a tener trabajadores que hoy día siguen empleados, que no han perdido su pega y siguen recibiendo su sueldo."

"Cuando permito que retiremos el 10%, los más favorecidos son los trabajadores de altos ingresos y si yo digo que es el Estado el que devuelva ese dinero, el Estado son todos los chilenos. Lo que estamos diciendo es que incluso que la gente de menores ingresos le va a devolver el dinero a las de mayores ingresos. Eso es tremendamente injusto", explicó el ministro Briones.

De igual forma, indicó que no le parece "razonable", que los trabajadores que "siguen manteniendo su sueldo, puedan retirar parte de sus fondos". En el caso de los trabajadores independientes o que cuentan con lagunas, "reciben un apoyo a través del seguro de cesantía con la Ley de Protección del Empleo, que le estamos haciendo algunas mejoras en el Congreso para aumentar los ingresos que ellos van a obtener por esta vía".