Click acá para ir directamente al contenido

AFP Uno vuelve a plantear la idea de permitir a afiliados retirar hasta el 5% de sus cuentas personales

Ignacio Álvarez, presidente de dicha administradora, insiste en que dicha iniciativa puede ayudar a las personas a conllevar de mejor manera los efectos del COVID-19.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Debido a los efectos económicos que conlleva la pandemia del COVID-19, la AFP Uno ha insistido en la idea de que se permita a los afiliados el retiro de hasta el 5% de sus fondos acumulados.

La iniciativa surgió a fines de marzo, cuando Ignacio Álvarez, presidente de dicha administradora, envío una carta dirigida a todos sus pares para pensar en dicha alternativa.

"Recientemente, propusimos públicamente, que en vista de los devastadores efectos económicos de esta pandemia, el Ejecutivo y el Congreso, analicen de forma complementaria medidas como el retiro voluntario y acotado de fondos en situaciones de extrema necesidad”, expresó en Pulso.

En ese mismo sentido, indicó que su idea fue bien recibida en el Congreso, la que si es aprobada, permitiría cambiar "el paradigma vigente por casi 40 años que no permitía a los trabajadores acceder a sus ahorros antes de la edad de jubilación, en independencia de la causal o circunstancia".

Por lo anterior, recomendó mirar lo que ha ocurrido en Australia, donde se está permitido que los trabajadores puedan retirar dinero e sus pensiones, donde además se consideran los casos de enfermedades terminales.

Por último, sostiene en el mismo medio que "siempre expresaremos ideas para buscar mejorar el sistema de pensiones de forma sustentable, considerando todas sus dimensiones, y priorizando a los afiliados porque nuestro espíritu es, aunque ello signifique cuestionar paradigmas, ser parte de la solución".