Click acá para ir directamente al contenido

Alcalde Carter a vecinos de La Florida que tengan COVID-19 o que conozcan casos: "Recurra a nosotros"

En entrevista con 24 Horas Central, el jefe comunal insiste en la necesidad de identificar los casos como municipio para garantizarles alimentación y condiciones de habitabilidad. A la vez, reconoce que el Minsal no puede proporcionarles esa información por ley.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

 

En entrevista con 24 Horas Central, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, defendió el interés del municipio por conocer casos confirmados y/o sospechosos de coronavirus en la comuna, para prestarles ayuda en caso de que lo requieran.

No obstante, el edil UDI reconoció que el Ministerio de Salud tiene razón en no proporcionar esa informaciión, ya que "ellos están obligados a mantener la reserva porque son ellos los depositarios de esa información y no la pueden entregar, salvo una orden de tribunales".

Carter añadió que "reconocemos que el Minsal no nos puede entregar la información, no queremos tener conflictos con Mañalich, pero tenemos que hacernos cargo que hoy hay un grupo muy importante de personas que les hemos dicho 'quédense en su casa', y no les garantizamos la alimentación, la habitabilidad mínima y tampoco cómo se sienten en ese minuto".

 

"LA PERSONA QUE ESTÁ ENFERMA Y ESTÁ SOLA, QUE SE COMUNIQUE CON NOSOTROS"

En ese marco, hizo un claro llamado: "La persona que está enferma y está sola, que se comunique con nosotros". Carter extendió la invitación a los vecinos que conozcan algún caso, aunque aclaró que "evidentemente, en ningún caso nosotros estamos diciendo 'ayúdennos a buscar o a discriminar'".

El alcalde se puso en el caso de que se decrete cuarentena en su comuna. En esa situación, adelantó que "no va a haber la posibilidad de darle alimento a todas las personas. Vamos a tener que llegar a los más viejitos y fundamentalmente a las personas que guardan cuarentena para evitar que salgan a las calles. Un desafío de salud pública es que ellos se queden en sus casas".

 

Frente a quienes argumentan que esto no es conveniente, ya que se expone a las personas enfermas a ser estigmatizadas en sus barrios, Carter fue enfático: "Si nos vamos a ir por el lado principista con la teoría de la conspiración eterna de que esto va a terminar siempre con un apedramiento, sí existe ese riesgo, va a existir siempre. Pero miremos el lado de la solidaridad de los vecinos que quieren ayudar que son la mayoría".

Por último, el alcalde aseguró que "yo no soy partidario de transmitir por streaming un funeral, ni subir fotos de un enfermo. Eso no corresponde, no lo vamos a revelar nunca". Pero en la misma línea, dijo que "tampoco me parece ese secretismo soviético de decir 'no entregamos la información'. ¿El Ministerio está alimentando a esas familias? ¿Está entregando un balón de gas para que esas personas cocinen?".

Por lo anterior, aclaró que "lo que le he pedido a esa persona que está enferma, es que recurra a nosotros".