Click acá para ir directamente al contenido

Alcalde Carter tras muerte de adultos mayores por COVID-19: "Se está escribiendo el capítulo más triste de la historia de La Florida"

Durante esta jornada se han registrado tres fallecidos desde un hogar de ancianos, en la comuna de La Florida. Es en ese contexto que el alcalde de la comuna, Rodolfo Carter, en conversación con 24Horas Central lamentó el caso e indicó que "están empezando a morir nuestros adultos mayores, tal como lo dijimos cuando pedíamos la cuarentena, antes de que entrara el virus a estos hogares".

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Este miércoles, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, lamentó el fallecimiento de adultos mayores en hogares de su comuna. En conversación con 24 Horas Central, el edil señaló que "Se está escribiendo el capítulo más triste de la historia" de su municipio.

En ese sentido, Carter indicó que "se están empezando a morir nuestros adultos mayores, tal como lo dijimos cuando pedíamos la cuarentena, antes de que entrara el virus en los hogares".

 

De igual forma detalló la lamentable situación, donde 26 adultos mayores del recinto se encontraban contagiados, junto con sus cuidadores. "La primera baja tuvimos fue una persona que fue trasladada hasta el Hospital de La Florida y en las últimas horas hemos tenido dos fallecidos", explicó el jefe comunal.

El cuerpo del último fallecido todavía se encuentra al interior del hogar, debido a que, según explicó el alcalde "la familia ha decidido proceder mañana al entierro inmediatamente, no va a haber servicio de velatorio", asegurando que éste se encuentra aislado para evitar posibles nuevos contagios.

Asimismo se mostró bastante crítico con las autoridades de salud, señalando que "nosotros cómo municipalidad nos hemos saltado al Ministerio de Salud porque fue muy lento, y la Seremi ha brillado por su ausencia en este procedimiento. Simplemente vienen y cursan multas, no toman ninguna decisión"

El edil explicó que desde hace una semana se realizaron todos los exámenes correspondientes a los adultos mayores, pudiendo así detectar el brote, además de intervenir con funcionarios municipales para poder controlarlos ya que algunos de estos recintos no cuentan con trabajadores."Los funcionarios municipales, junto con médicos están controlando, primero, en caso de evacuación, si es que hay que tener un rescate. Luego controlándolos diariamente, para evitar que la enfermedad avance de forma irremediable", señaló el jefe comunal.

"Nuestros abuelos, en este hogar y otros que están enfermos, nosotros hemos intervenido saltándonos, incluso, a los dueños de los hogares porque en este minuto, hay varios que no tienen  porque no quieren trabajar en lugares de contagio", sostuvo Carter.

En ese sentido el alcalde reflexionó sobre el tema de fondo que constituyen los hogares para adultos mayores, explicó que no existe "ninguna regulación ni fiscalización y que hoy día, producto de la crisis han aparecido"

"Son personas que cobran por tener a adultos mayores que sus familias no pueden o no quieren tener y que cuando viene una crisis sanitaria cómo esta no tienen ninguna capacidad de respuesta para enfrentar el desafío", expresó el edil, agregando que "el Estado de Chile, junto con el Ministerio, lo único que hacen es cursar una infracción, pero no tienen una solución concreta".