Click acá para ir directamente al contenido

Alcalde critica apertura de tienda La Polar en Alameda: "Es una lamentable señal"

"No tiene nada de primera necesidad abrir esta tienda", dijo el alcalde Rodrigo Delgado, advirtiendo que esto podría generar "un efecto dominó de apertura, porque alguien puede decir 'bueno, si lo hizo La Polar por qué yo no'".

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, denunció que La Polar abrió su tienda de retail ubicada dentro del Mall Plaza Alameda pese al acuerdo existente entre las empresas y el Gobierno de únicamente permitir la atención de locales que entreguen servicios de primera necesidad durante la pandemia de coronavirus COVID-19.

En entrevista con el Canal 24 Horas, el edil sostuvo que "ayer fui notificado por la gerencia de Mall Plaza de que la tienda La Polar está abriendo. Empecé a buscar información y esto está pasando en diferentes ciudades de Chile".

"La verdad es que es lamentable, es una lamentable señal. Entiendo que un privado tenga que salvar si situación, pero tampoco podemos generar más puntos de contagio", aseguró la autoridad.

Delgado cuestionó la decisión de la firma, indicando que esta "no tiene nada de primera necesidad", violando el acuerdo entre el Gobierno y las empresas de centros comerciales, donde solamente se permitiría la apertura de supermercados, farmacias, deliverys de comida y centros de salud ubicados dentro de malls.

"Ayer rompieron un acuerdo", dijo Delgado, advirtiendo que esto podría generar "un efecto dominó de apertura, porque alguien puede decir 'bueno, si lo hizo La Polar por qué yo no'".

El jefe comunal insistió en que La Polar "podría haber potenciado sus ventas online u otras en vez de abrir un local en plena Alameda".

"Estamos viendo los pasos a seguir con mi equipo jurídico", complementó el alcalde, volviendo a reiterar la petición de cuarentena total en la comuna "porque la gente sigue siendo irresponsable".

PRESIDENTE PIÑERA INAUGURA HOSPITAL PADRE LAS CASAS

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, en compañía del ministro de Salud, Jaime Mañalich, inauguraron este lunes a través de una videoconferencia el nuevo Hospital de Padre Las Casas, el que pretende ayudar a descongestionar el sistema de salud de la Región de la Araucanía ante la emergencia sanitaria por el COVID-19.

La región de La Araucanía es la que tiene más fallecidos por coronavirus a nivel nacional, por lo que la puesta en marcha de este centro de salud va en directa ayuda al Hospital Hernán Henríquez Cortés, que es hasta ahora el que alberga la mayor cantidad de hospitalizados por el virus.

La apertura del complejo asistencial responde a una demanda de los habitantes de esta zona, beneficiando a más 380 mil personas de la provincia de Cautín y a los usuarios de las comunas de Cunco, Melipeuco, Vilcún, Freire, Temuco y Padre Las Casas.

 

El nuevo recinto dispondrá de 280 camas para cuidados básicos e intermedios, para así poder orientar la hospitalización de pacientes con COVID-19 en el Hospital Hernán Henríquez Aravena, de Temuco.

El centro de salud cuenta con 8 pabellones, salas de parto, 12 puestos de diálisis, unidad de diagnóstico radiológico, atención de urgencia las 24 horas, laboratorio, imagenología, farmacia, rehabilitación kinésica, además de prestaciones médicas como medicina interna, cirugía, ginecoobstetricia, pediatría, traumatología, oftalmología, otorrinolaringología, urología, broncopulmonar, neurología, cardiología, geriatría, dermatología, nefrología, endocrinología, reumatología, gastroenterología y nutrición.

La construcción del Hospital de Padre Las Casas implicó una inversión total de más de $78.200 millones y se suma a los once proyectos hospitalarios que incluye el Plan de Inversiones en Salud para la región de La Araucanía.

El complejo forma parte del Plan de Inversiones en Salud por US$ 10.000 millones que el Gobierno ha impulsado, con el fin de mejorar el acceso de la población, comprometiéndose a inaugurar 25 nuevos hospitales, dejando otros 25 en construcción y otros 25 en etapa de ejecución antes de 2022.