Alcalde de Calama advierte "crítica" situación: "Estamos al borde del dilema de la última cama"

Alcalde de Calama advierte "crítica" situación: "Estamos al borde del dilema de la última cama"

Daniel Agusto destacó que "estamos trasladando pacientes a Antofagasta porque no damos a basto", y pidió a la comunidad respetar la cuarentena que se iniciar este martes. "La medida por sí sola no logrará el objetivo", dijo.

24Horas.cl Tvn
09.06.2020

El alcalde de Calama, Daniel Agusto, narró que la ciudad está registrando una "crítica" situación debido al coronavirus COVID-19, aseverando que incluso "estamos al borde del dilema de la última cama" por el alto número de pacientes que han tenido que derivarse a centros médicos.

La autoridad destacó a 24 AM que la tasa de mortalidad en el área "aumentó vertiginosamente", informando que "tenemos cerca de 28 muertos".

Los 3 casos estudiados que habrían marcado el inicio de los contagios por COVID-19
Los 3 casos estudiados que habrían marcado el inicio de los contagios por COVID-19
 Leer más

"También aumentó la cantidad de contagiados, estamos casi al borde del dilema de la última cama", complementó.

Agusto dijo que la cuarentena decretada para Calama, la cual entra en vigencia a partir de las 22:00 horas de este martes, es necesaria pero llega tarde.

"A veces uno no entiende el criterio de la comisión de expertos. Estamos en una situación muy crítica, no estamos exagerando", añadió.

La autoridad manifestó que la capacidad hospitalaria en el terreno se está complicando, viéndose en la necesidad de "trasladar pacientes a Antofagasta porque no damos a basto".

Finalmente, pidió a la ciudadanía tener compromiso ante el confinamiento que se avecina, invocando un llamado a quedarse en casa y no salir en caso de no ser necesario.

"Les pido responsabilidad a mis vecinos, la medida por sí sola no va a lograr el objetivo", sentenció.

ESCUELA DE SALUD PÚBLICA DE LA U. DE CHILE PIDE CUARENTENA "A LA BREVEDAD" PARA VALPARAÍSO

La Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile publicó su 7° informe COVID-19, donde destacó su recomendación de decretar cuarentena en la región de Valparaíso debido al "importante ascenso de casos", los cuales aseguró es de "extrema urgencia frenar".

"Parece de extrema urgencia frenar el importante ascenso de casos en Valparaíso, región donde además parece existir una alta letalidad y subdiagnóstico", señaló el informe.

Los 3 casos estudiados que habrían marcado el inicio de los contagios por COVID-19
Los 3 casos estudiados que habrían marcado el inicio de los contagios por COVID-19
 Leer más

"Se sugiere cuarentena de gran parte de la población de la región a la brevedad", agregó.

Además, en el documento se indicó que el estado de la pandemia en Chile aún es crítica y que continuará el aumento de casos.

"Seguimos en momentos muy críticos de la epidemia, es esperable que siga un importante número de casos y en la utilización de UCI en la semana 15", aseguró.

Desarrollan herramienta de Inteligencia Artificial que contribuye a detección de COVID-19 por radiografía de tórax
 : Desarrollan herramienta de Inteligencia Artificial que contribuye a detección de COVID-19 por radiografía de tórax
 Leer más

Respecto al requerimiento de UCI, el informe detalló que "llega hoy a 1558 UCI con signos de saturación a nivel de algunos hospitales, con pacientes que requieren UCI y están en urgencia, o ventilados fuera de las UCI. Sochimi informa una ocupación UCI que llega a un 86% a nivel nacional y a 93% a nivel de la Región Metropolitana, con 312 pacientes en ventilación mecánica fuera de UCI, hecho que se encuentra registrado ya desde el 18/5 con un incremento de 3,55 veces".

Finalmente apuntó que "hay 15 regiones con Re mayor que 1, dos de ellas con muy alta población (RM y Valparaíso). Hay 26 comunas de la RM y servicios de salud con Re mayores que 1, lo que es un indicador de que a todo nivel la epidemia continúa con gran carga".



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5