Click acá para ir directamente al contenido

Alcalde de Estación Central por 8 contagiados en cité: "Estamos haciendo las gestiones para clausurar el lugar"

Rodrigo Delgado enfatizó en 24Tarde que este tipo de situaciones hace urgente que el ministerio de Salud traspase información de manera anticipada a los municipios, ya que sólo así se pueden prevenir brotes de COVID-19.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

En conversación con 24Tarde, el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, aseguró que el brote de coronavirus detectado al interior de un cité hace urgente el traspaso de información por parte del ministerio de Salud hacia las comunas.

En detalle, el edil contó que en el municipio se enteraron por una denuncia de vecinos al ver la llegada de ambulancias al lugar. Tras ello, se activaron los protocolos y como resultado, ocho personas dieron positivo al PCR que detecta el virus.

Delgado aseguró que "podríamos haber actuado antes", en el caso de que se hubiese alertado de un posible foco, situación que no ocurrió.

Respecto del lugar, indicó que "el nombre cité le queda grande a este tipo de lugares (…) estos son galpones o son lugares que se modifican por gente inescrupulosa, que no cuentan con las condiciones básicas, y que muchas veces son las única opción para inmigrantes que no siempre pueden acceder a un arriendo formal".

Por todo lo anterior, aseveró que "estamos haciendo las gestiones para clausurar el lugar" y que según el catastro existente en la comuna, habrían otros 150 lugares como éstos.

 

Inmigrantes

El también presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile, indicó que en las mesas sociales COVID que se realizan con el Gobierno, se ha puesto un especial énfasis en el caso de los inmigrantes que hay que en el país, ya que muchas veces sus condiciones informales de vivienda, de trabajo e inclusive la barrera idiomática, los hacen más vulnerables.

Precisó que no se trata de discriminación, sino que de poner mayor atención en dicha población y tener una intervención directa para evitar este tipo de casos.

Regreso a clases

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que el proceso de retorno a clases debe hacerse "evidentemente lo más luego que se pueda, pero con seguridad y flexibilidad", poniendo en el tapete también las condiciones de cada zona respecto al número de contagios para tomar la decisión de volver a los colegios presenciales.

Según detalló la autoridad, es el Ministerio de Educación en coordinación con los alcaldes y sostenedores quienes determinarán las fechas y condiciones del proceso, pero que el Ministerio de Salud entregó criterios para ejecutar la instancia.

"Tenemos que garantizar como Estado que este proceso sea gradual y seguro", añadió.

Respecto a la necesidad que la vuelta a las aulas sea lo más rápido posible, Mañalich destacó que "cada día es más evidente que las cuarentenas estrictas y mantener a niños vulnerables en sus casas trae efectos adversos, por lo que es algo que se debe poner en la balanza al tomar la decisión".

Agregó que es necesario considerar en qué comuna está cada colegio al momento de determinar si se regresa a una "normalidad", aseverando que si un lugar no tiene casos, o su tasa es muy baja, hay que retornar a los recintos. Ante ello, argumentó que "mantener a los niños en la casa sin alimentación adecuada y aumentando el margen educacional nos parece que es algo se debe ver con mucho cuidado".

"Hay un diálogo muy fluido entre sostenedores de colegios municipales, entre alcaldes y el Mineduc, sé que llegarán a buen acuerdo en como avanzar en este proceso", sentenció.