Click acá para ir directamente al contenido

Alcalde de Estación Central se someterá a prueba de PCR tras reunión con ministro Moreno

El jefe comunal, Rodrigo Delgado, compartió una actividad con el encargado de Obras Públicas la semana pasada, quien hoy dio positivo por coronavirus.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Este lunes se confirmó que el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, está contagiado de coronavirus. Producto de esta situación, el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, decidió iniciar una cuarentena preventiva ya que la semana pasada sostuvo una reunión con el secretario de Estado.

"Efectivamente, el 20 de mayo sostuvimos una reunión con el ministro Moreno y con parte de su equipo de trabajo, junto con dos alcaldes más para tocar el tema de los cobros excesivos que estaban realizando las concesionarias", explicó Delgado en un video.

El edil agrega que al día siguiente, el ministro Moreno debió comenzar la cuarentena preventiva, tras enterarse que alguien de su equipo había dado positivo de COVID-19.

"Nosotros durante la reunión mantuvimos una distancia de más de dos metros, siempre con mascarilla y en ningún caso y nunca estuvimos más de dos horas", expresó Delgado, añadiendo que por estos detalles no se tratataría de un contacto directo.

Otro de los asistentes a la mencionada cita fue el alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado, quien ratificó su participación y que tras practicarse un test rápido, aseguró que no está contagiado: "Tuvimos una reunión con el ministro de Obras Públicas, pero en todo momento se respetaron los protocolos que tanto el ministerio debe mantener, como también nosotros los alcaldes inculcamos en nuestros vecinos. Por lo tanto, hubo uso de mascarilla, no hubo contacto físico, hubo distanciamiento social. Eso asegura que no hubo contagio. Sin embargo, por el rol que cumplo en la comuna y la cercanía con los ciudadanos (...) decidí hacerme un test rápido para comprobar que no había contagio y eso ratificó el examen".

El que se mostró molesto fue su par de Pedro Aguirre Cerda, Juan Rozas, ya que afirma que se enteró por la prensa de toda esta situación y no se le notificó de manera formal que se debía someter a una prueba para detectar la posible presencia del virus: "Me he enterado, lamentablemente por la prensa, de que debo tomarme el examen de PCR toda vez que el ministro Moreno resultó positivo. Me hubiese gustado haber recibido una llamada formal de algún profesional de la Seremi en donde, producto del estudio epidemiológico que se le hizo al ministro Moreno, resulté como contacto estrecho o sujeto necesario de hacerme el examen".

De todas maneras, aclaró que "es mi responsabilidad y rol de médico, no me queda menos que tomarme el examen y aislarme preventivamente hasta tener el resultado del mismo".

MINISTRO MORENO: PRIMER CONTAGIO EN EL GABINETE

Luego de confirmar que dio positivo en el test PCR de COVID-19, el ministro Moreno se conviertió en el primer secretario de Estado con la enfermedad.

Según informó la autoridad, durante este lunes fue notificado de los resultados de su examen, dando cuenta que la información confirma que padece la enfermedad.

Asimismo, indicó que de momento no ha presentado síntomas por el virus, y que se mantendrá en cuarentena al interior de su hogar.

Recordar que Moreno llevaba varios días en confinamiento luego de que comunicara la realización de un test.

"He sido notificado que el examen de COVID-19 que me realicé hace unos días dio positivo, afortunadamente no he tenido síntomas hasta ahora. Tal como indica la autoridad sanitaria continuaré con la cuarentena que comencé cuando me realicé el examen", dijo la autoridad.