Click acá para ir directamente al contenido

Alcalde de Huechuraba: "Dejar que el mercado funcione implica que hay gente que no puede comer"

Carlos Cuadrado, junto a otros jefes comunales, pidieron al Gobierno que regule los precios de los alimentos de la canasta básica, las que aseguraron subió su valor, dificultando aún más el acceso a los alimentos.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El alcalde de la comuna de Huechuraba, Carlos Cuadrado, junto a otros ediles, solicitaron al Gobierno que regule y fije precios para los alimentos de la canasta básica, ya que a medida que ha evolucionado la crisis sanitaria en el país, destacaron que estos subieron significativamente

"Dejar que el mercado funcione, puede implicar que hay gente que no puede comer", aseguró Cuadrado a 24 AM, argumentando que a la falta de empleo y sustento, no se puede sumar el alza del valor de los alimentos.

"Esta es una idea que se plantea en base a datos concretos (...) Los alcaldes hemos visualizado un aumento progresivo de la canasta básica (...) En esta situación, el Estado tiene facultades que en otras no tiene. Hemos visto cómo el Estado reguló y fijó el precio del examen por PCR, el precio de los traslados del sector público a privado. Si eso ha sido posible, no veo la discusión en esto", precisó.

Por lo mismo, destacó que la entrega de 2,5 millones de canastas básicas por parte del Ejecutivo "da cierta tranquilidad", sin embargo, pidió que "el reparto tiene que ser bien planificado".

"Ya se nos ha informado que en el caso de las casas donde hay más de cuatro personas, podrían entregarse dos cajas, porque están pensadas para cuatro personas", agregó.

Las comunas del país que no registran ningún caso de coronavirus

En toda la región Metropolitana sólo una comuna se mantiene sin ningún contagio de COVID-19 hasta la fecha: Alhué. Así lo reporta el último informe epidemiológico del ministerio de Salud, documento publicado el 19 de mayo y con datos hasta el 17 del mismo mes.

La Metropolitana no es la única región que sólo tiene un municipio sin casos acumulados de personas con el virus. En Antofagasta queda solamente Ollagüe, en la Araucanía Melipeuco y en Los Ríos la comuna de Los Lagos.

Por otro lado, la región con más comunas libres de contagio es Los Lagos, en que nueve municipios se mantienen sin registrar personas con COVID-19: Chonchi, Curaco de Vélez, Dalcahue, Fresia, Futaleufú, Palena, Puqueldón, Queilén y Quemchi.

Puedes revisar la lista completa a continuación:

Cabe resaltar que si bien la mayor parte de las comunas tienen casos acumulados de COVID-19, en muchas de ellas las personas ya no se consideran casos "activos", es decir, no tendrían la capacidad de contagiar a otros.