Click acá para ir directamente al contenido

Alcalde de Independencia: "No se entiende la razón de salir o prorrogar la cuarentena"

Gonzalo Durán aseguró que el actuar del Gobierno y la falta de información hace suponer una gran cuota de improvisación a la hora de decretar cuarentena total para una u otra comuna. En ese sentido, pidió a los vecinos no relajarse al término de la medida en Independencia.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, se refirió esta mañana a la decisión del Ejecutivo de no prolongar la cuarentera total para dicha comuna, mientras que sí se mantiene para Santiago, Vitacura, Lo Barnechea, Las Condes y Ñuñoa.

En ese sentido, indicó que el anuncio del Gobierno "refuerza por qué los alcaldes venimos diciendo que la autoridad sanitaria tenía que transparentar la información (...) Da la sensación de que hay una cuota importante de improvisación. No es que en Independencia disminuyeran los casos de contagios, no se entiende la razón de salir o prorrogar la cuarentena".

Respecto de Independencia y el término de la cuarentena desde el miércoles, Durán aseveró que "de ningún modo puede interpretarse por nuestros vecinos y vecinas como una sensación de relajo. Vamos a insistir en que las personas se mantengan en sus casas".

Por lo mismo, indicó que están esperando reunirse con la autoridad sanitaria para pedir explicaciones de lo que ha ocurrido y, en base a ello, ver nuevas medidas a adoptar. "Vamos a insistir en que se mantenga la cuarentena total para nuestra comunidad", sentenció.

Variables para decretar cuarentena

Ante las dudas que han surgido sobre los criterios utilizados para decretar cuarentena, Daza explicó que son los siguientes:

1.- Número de contagios en relación al total de la población.

2.- Número de personas contagiadas en un territorio.

3.- Dispersión de contagios en esa comuna.

4.- Otras variables sanitarias.