Click acá para ir directamente al contenido

Alcalde de Independencia: "Si hablan de cuarentenas dinámicas, hablemos también de ayuda social dinámica"

"El Gobierno tiene que inyectar recursos inmediatos a los municipios para ir en ayuda de las familias que hoy pueden estar pasando hambre", aseguró el edil.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, criticó al Gobierno por decretar cuarentena en su comuna completa luego que se dispararan los contagios tras levantarla hace un par de semanas, lo que en su opinión propició que se aumentaran los contagios.

Independencia fue una de las primeras comunas en entrar en cuarentena junto a Las Condes y Providencia, sin embargo tras siete días fue levantada. Luego el Gobierno decidió decretar la semana pasada cuarentena en una parte de la comuna y este martes anunció que a partir del jueves será la comuna completa la que tendrá la medida sanitaria.

"Tenemos una evaluación positiva de esta decisión, pero lamentamos que se tomó de manera tardía. Recordemos que Independencia estuvo con las comunas del sector oriente, en esas comunas donde se mantuvo se aplanó la curva, en cambio en Independencia se levantó y se disparó", dijo el edil.

"La autoridad sanitaria ha venido tardiamente atrás de las recomendaciones que le hemos hecho", agregó.

Ayuda económica del Gobierno

Durán asegura que sabe el Gobierno toma la decisiones de cuarentena pensando en el impacto económico, sin embargo recalcó que esto se trata de la vida de las personas.

"Sabemos que esto es muy complejo para nuestras comunidades, para los que viven del día a día, por eso hemos dicho que si el Gobierno usa la estrategia de cuarentenas dinámicas, hablemos también de ayuda social dinámica, para ir en ayuda de las familias que lo están pasando más mal", sentenció.

Frente a lo que han manifestado las autoridades que señalan que cuando se extienden las cuarentenas las personas dejan de respetarla, el alcalde fue enfático: "Esa interpretación del Gobierno es abusiva".

"Eso quiere decir que cuando necesitan las comunas del sector oriente que no tiene problemas económicos extendemos la cuarentena por 14, hasta 21 días, pero cuando en los sectores más vulnerables se debe decretar cuarentena como tienen problemas económicos que la cuarentena dure poquito", aseveró.

"Mantengamos la cuarentena sanitaria, pero inyectemos recursos, eso es focalizar los recursos del Estado en quienes más lo necesitan (...)El Gobierno tiene que inyectar recursos inmediatos a los municipios para ir en ayuda de las familias que hoy pueden estar pasando hambre", continuó.

Finalmente el edil recalcó la importancia de aplanar la curva de contagios en toda la región y no sólo en algunas comunas.

"Esto no se trata de aplanar la curva en algunas comunas porque la ciudad vive de manera interdependiente", concluyó.