Click acá para ir directamente al contenido

Alcalde de Ñuñoa cancela fiesta dieciochera de este año en el Estadio Nacional

El jefe comunal consideró que no están las condiciones sanitarias para realizar el evento, que el año pasado congregó a más de 35 mil personas diarias y que se extendió por seis días.

Agencia Aton

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Debido a la crisis sanitaria que vive el país, el alcalde de Ñuñoa, Andrés Zarhi, resolvió suspender la versión de este año de la Fiesta Chilena que se desarrolla tradicionalmente en el Estadio Nacional, fijada entre el jueves 17 y el domingo 20 de septiembre.

El jefe comunal consideró que no están las condiciones sanitarias para realizar el evento, que el año pasado congregó a más de 35 mil personas diarias y que se extendió por seis días.

“En tiempos normales en esta época comenzamos a organizar este evento masivo que congrega a miles de ñuñoínos y a personas de otras comunas, por lo que creemos que lo más sensato es transparentar esta situación, debido a que muchos comerciantes planifican sus ingresos anuales con esta fiesta”, expresó el alcalde Zarhi.

La autoridad comunal añadió que esta fiesta implica un gasto de alrededor de $700 millones para el municipio, que no obstante, se han recuperado en los últimos años e incluso, se han generado ingresos para el municipio –de cerca de $100 millones- debido al remate de los locales y el valor de la entrada.

“Constantemente junto al Concejo Municipal estamos revisando nuestro presupuesto para reordenar los gastos y darle prioridad a aquellos aspectos impostergables. Debido a la pandemia de coronavirus que azota al país hemos realizado un par de modificaciones para inyectar más dinero a nuestro fondo de emergencias y para salud", informó.



"En este sentido, los fondos destinados para esta gran fiesta podrán ser utilizados para el bienestar de nuestra comunidad, pues estamos pasando tiempos complejos no solo en el ámbito sanitario, sino también en el económico”, sostuvo el jefe comunal, quien añadió que las ayudas sociales entregadas por el municipio se han incrementado en un 295% al comparar abril con enero pasado.

A modo de contexto, la Fiesta Chilena suele contar con 90 stands de artesanía, 18 de comida rápida y seis restaurantes. La entrada el año pasado tuvo un costo de $4.000 para público general y $2.000 para niños y tercera edad. Pese a esto, el 50% de los asistentes entra de forma gratuita, debido al uso de Tarjeta Vecino o invitaciones.