Click acá para ir directamente al contenido

Alcalde de Pudahuel interpone recurso de protección contra ministro Mañalich exigiendo "cuarentena total"

La acción de Johnny Carrasco presentada ante la Corte de Apelaciones apunta también al general Carlos Ricotti, jefe de la Defensa Nacional para la Región Metropolitana. En ella pide a las autoridades "medidas más restrictivas contra la movilidad de las personas".

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El alcalde de Pudahuel, Johnny Carrasco, interpuso este sábado un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago en contra del ministro de Salud, Jaime Mañalich, y el general Carlos Ricotti, Jefe de la Defensa Nacional para la Región Metropolitana.

Mediante la acción, la autoridad comunal asegura que busca "prevenir los contagios y evitar que el eventual atochamiento de los centros de salud ponga en riesgo la vida de las personas".

 

En la presentación se sostiene que la integridad física y psicológica de los habitantes de Pudahuel se encuentra "directamente amenazadas en tanto no se adopten medidas eficaces de aislamiento social” que ya se han aplicado a otros países de la región, con lo que se vulneran derechos constitucionales de las personas.

 

El recurso argumenta que "la falta de medidas más restrictivas contra la movilidad de las personas golpeará epidemiológicamente a la comuna, sin que existan certezas de que los afectados accederán a adecuada atención de salud".

De acuerdo a contexto descrito, el municipio de Pudahuel solicita "que se ordene a la autoridad recurrida que, en uso de sus facultades constitucionales, decrete medidas que restrinjan la libertad de circulación de las personas en la comuna por un plazo no inferior a 14 días, período hasta la fecha detectado como de contagio del virus".

Por último, el alcalde sostiene que "ante la ausencia de medidas efectivas y la falta de oportunidad en la acción del ministro Mañalich, hemos tenido que recurrir a tribunales", agregando que "muchos vecinos y vecinas que no se desempeñan en  áreas críticas están siendo convocados a trabajar y a trasladarse, por empleadores insensibles, y eso dificulta mucho la adhesión ciudadana a las medidas de prevención".