Click acá para ir directamente al contenido

Alcalde de Pudahuel pide una residencia sanitaria para hacinados: "Aquí hay cinco hoteles"

En entrevista con 24 Horas Central, Johnny Carrasco aseguró que "la cuarentena por sí sola no nos va a ayudar a mitigar los efectos de los contagios", y pidió medidas adicionales.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

 

El alcalde de Pudahuel, Johnny Carrasco, hizo un llamado a las autoridades de Gobierno para que incorpore y valore más a los municipios en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia.

En entrevista con 24 Horas Central, el jefe comunal dio cuenta además de dramáticos casos de posibles negligencias con vecinos de la comuna sospechosos de ser COVID positivos: "Hoy los vecinos me escriben por Whatsapp o llaman al municipio y escuchan a un ministro que dice que los tests que las comunas estamos mandando, tienen un retraso de tres días. ¿Qué le digo a la gente que aquí en Pudahuel se hizo el examen, y hace dos semanas todavía no les llega el resultado?.

 

Añadió en esta misma materia que "hemos tenido casos que, de casualidad, nos hemos enterado que tenían el virus en nuestra comuna".

Según Carrasco, "nosotros tenemos 800 exámenes que mandamos al San Juan de Dios, qque todos sabemos que colmató. Esos exámenes se mandan al Hospital Lucio Córdova, y desde allá se devuelven porque ya no servían, ya habían vencido. Estas descoordinaciones, estos errores tenemos que mejorarlos".

"ESTE CAPITAL QUE TENEMOS (LOS ALCALDES) NECESITAMOS COORDINARLO CON LAS AUTORIDADES DEL GOBIERNO"

El alcalde llamó al Ejecutivo a dialogar y escuchar más a sus pares, sobre quienes elogió su labor en la emergencia sanitaria por el COVID-19: "Una mejor coordinación del Gobierno central que escuche a los alcaldes, que nos tome en cuenta, queremos colaborarle, queremos hacer las cosas bien".

 

Agregó que "nosotros los alcaldes veníamos hablando de que queríamos cuarentena total hace mucho tiempo, a veces se nos ninguneó y después se quiso colaborar con nosotros. Yo creo que la actitud de los alcaldes ha sido tan responsable, en forma tan transversal, que este capital que tenemos necesitamos coordinarlo con las autoridades de Gobierno".

En otro punto, Carrasco aseguró que hace mucho tiempo viene advirtiendo que "el punto de contaminación más permanente que tenemos en la comuna es uno de los persas más grandes en la RM donde vienen de todas las comunas. La movilidad del virus estaba latente acá".

RESIDENCIA SANITARIA: "¿POR QUÉ SOLAMENTE SE PUEDE HACER SE PUEDE HACER EN OTRAS COMUNAS?"

Respecto al funcionamiento del aeropuerto y la Ruta 68, pidió una mayor coordinación. Por último, aseguró que "la cuarentena por sí sola no nos va a ayudar a mitigar los efectos de los contagios. Tiene que ir asociado de otras particularidades. En Pudahuel, en la cuarentena puede que también corramos el riesgo de contaminar más".

 

Para explicar aquello, mencionó que "en Pudahuel existen muchos allegados, viven dos o tres familias. Por eso he estado señalando que necesitamos que se instale una residencia sanitaria en Pudahuel, que ayude también a Cerro Navia o a Lo Prado. Aquí hay cinco hoteles, ¿por qué solamente se puede hacer en otras comunas, y no acá? Saquemos a la gente que está hacinada".

En cuanto a los desafíos comunales para enfrentar otros riesgos para la salud asociados como la alta y permanente contaminación en Pudahuel, señaló que se destinaron $1.500 millones para comprar test e invertir en sanitización. Además, mencionó que quieren culminar la etapa de las vacunas, aunque tienen un 87% de vacunación, y aseguró que se está diseñando un plan de invierno para el adulto mayor: "Hoy aprobamos en el concejo municipal $200 millones para comprar balones de gas y ayudar a la calefacción de muchos hogares de abuelos", sostuvo.