Click acá para ir directamente al contenido

Alcalde de Puente Alto pide "intervenir el transporte público" en Santiago para frenar contagios

Por su parte, el edil de Huechuraba, Carlos Cuadrado, solicitó adelantar el toque de queda como medida extra, agregando que "a las 22:00 horas nadie está haciendo nada, por lo tanto bien podría adelantarse a las 20:00 horas y regular los horarios de trabajo".

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El alcalde de Puente Alto, Germán Codina, destacó que para frenar la cantidad de contagios por coronavirus COVID-19 en la región Metropolitana es necesario "intervenir el transporte público" debido a la gran cantidad de gente que ocupa tanto vagones del Metro como buses del Transantiago.

Según indicó el edil al Canal 24 Horas, desde marzo que planteó dicha medida al Gobierno porque "la gente de mi comuna ocupa el transporte público donde uno puede ver a 50 personas en un vagón".

No obstante, Codina destacó que las instancias deben tener como foco en el autocuidado de la gente, pero "debe venir acompañado de una ayuda del Estado".

"Si el Estado no centra sus esfuerzos en ayudar, finalmente la cuarentena es casi un lujo, porque los municipios tenemos que analizar la trazabilidad pero no hemos recibido recursos extras para eso", señaló.

Carlos Cuadrado, alcalde de Huechuraba, coincidió en el balance hecho por su colega, advirtiendo al Canal 24 Horas que también se debería sumar una extensión del toque de queda.

La autoridad señaló que "si no hay voluntad ciudadana de avanzar dialogando, el Estado tiene el derecho de imponer más restricciones".

Sobre el nuevo horario del toque de queda, Cuadrado enfatizó que "a las 22:00 horas nadie está haciendo nada, por lo tanto bien podría adelantarse a las 20:00 horas y regular los horarios de trabajo".

Gobierno descarta cierre del transporte público: "Produciría un daño grande"

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, descartó que el Gobierno haya barajado la idea de cerrar el transporte público para bajar las cifras de contagios por coronavirus COVID-19, asegurando que "produciría un daño grande".

Según dijo la autoridad a Cooperativa, la recomendación dada por expertos es que el sistema siga funcionando, por lo cual "no está dentro de los planes" el bajar la circulación tanto de buses como del Metro.

 

Asimismo, destacó que miles de personas actualmente dependen de este para movilizarse a trabajos o acciones indispensables.

"En Chile hay mucha gente que no tiene más alternativa que el transporte público, son cerca de 600 ó 700 mil, personas que van a actividades indispensables", agregó.

Hutt señaló que La Moneda se basa en las coordinaciones que mantienen con la Unión Internacional de Transporte Público, espacio que insiste en la recomendación para que el transporte público siga funcionando "con más capacidad para que haya más espacio para la gente".