Click acá para ir directamente al contenido

Alcalde de Santiago y posible desconfinamiento: "No es chipe libre, vamos a ser muy estrictos"

Felipe Alessandri espera que este miércoles el Gobierno levante la cuarentena en su comuna, siendo una de las más largas de la región Metropolitana.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Este lunes la comuna de Santiago cumple 130 días en cuarentena, siendo no sólo una de las cuarentenas más largas de la región Metropolitana, si no que también del mundo.

Es por esto que el alcalde, Felipe Alessandri, tiene la esperanza que este miércoles el Gobierno decida quitar la medida sanitaria para pasar a la fase 2 del desconfinamiento.

"Llevamos una de las cuarentenas más largas del mundo", dijo el edil al Canal 24 Horas, agregando que "está bien que vayamos pasando a una etapa nueva, pero paso a paso".

Según recalcó el alcalde, pese a que está solicitando que se considere quitar la cuarentena en su comuna, esto "no es chipe libre, vamos a ser muy estrictos en la fiscalización. A mayor libertad vamos a pedir responsabilidad, no queremos que nos vuelvan a cerrar la comuna".

El edil reconoció que "ha sido muy difícil sobrellevar estos 130 días", agregando que "no queremos que haya rebrotes, la preocupación ahora si nos llevan a abrir es la cautela".

Frente a la posibilidad del aumento del comercio ambulante, Alessandri reconoció que es muy probable que ocurra, ya que en la comuna hay gran cantidad de población migrante que no encuentra regularizada por lo que no puede acceder a ningún beneficio del Estado y tampoco cuentan con patentes comerciales.

"Tenemos que tenderle un brazo de apoyo, ayudarlos, quizás hacer una especie de regularización para que puedan llegar con el sustento a su casa", afirmó, sentenciando que están muy preocupado como municipio para regular los comercios que puedan generar aglomeraciones.