Click acá para ir directamente al contenido

Alcaldesa Matthei celebra que grupo de colombianos aceptara ir a un albergue: "Nos alegramos muchísimo cuando prima la cordura"

La alcaldesa de Providencia, comuna donde los más de 200 migrantes se encontraban acampando frente a su consulado, sostuvo que "entendemos la presión que ellos quieren poner", pero a la vez recalcó que "este frío lo único que hace es exponerlos a que se puedan enfermar".

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

 

Luego que durante varias semanas centenares de ciudadanos colombianos en Chile se mantuvieran acampando frente al consulado de su país en la comuna de Providencia, la mañana de este viernes decidieron aceptar los ofrecimientos para ser trasladados a un albergue. Esto pese a que en varias oportunidades rechazaron dicha opción, ya que el objetivo de ellos era ejercer presión hacia las autoridades de su país para que les permitan el regreso con sus familias.

 

La decisión de los más de 200 migrantes, entre los que se encuentran niños, personas de la tercera edad y embarazadas, fue celebrada por la alcaldesa de la comuna, Evelyn Matthei, quien en días recientes los visitó e incluso tuvo algunos desencuentros con algunas por la negativa de estas personas a dejar la calle.

 

Mediante un video, la autoridad comunal manifestó que "me alegro muchísimo que más de 200 colombianos hayan decidido aceptar trasladarse a un albergue. Las condiciones climáticas han sido y van a seguir siendo complejas los próximos días".

 

Matthei sostuvo además que "naturalmente que entendemos la presión que ellos quieren poner delante de las embajadas o de los consulados de sus respectivos países para tratar de lograr una vuelta a su patria". Sin embargo, dijo que "hacerlo de esta manera, con este frío, lo único que hace es exponerlos a que se puedan enfermar y también exponen a nuestros vecinos".

Por último, la alcaldesa se comprometió a que "nosotros vamos a estar apoyando como comuna, como municipio, a todos los migrantes que realmente están en condiciones difíciles, pero realmente nos alegramos muchísimo cuando prima la cordura, las buenas decisiones".