Allamand no descarta llevar al TC el retiro del 10%: "Es una posibilidad completamente abierta"

Allamand no descarta llevar al TC el retiro del 10%: "Es una posibilidad completamente abierta"

El senador también indicó que "el comité político no está funcionando", argumentando que "no dio el ancho" en el proyecto que permite el retiro de fondos de las AFP.

24Horas.cl Tvn
16.07.2020

El senador de Renovación Nacional, Andrés Allamand, no descartó la posibilidad de recurrir al Tribunal Constitucional (TC) en caso de que se apruebe también en el Senado el proyecto que permite el retiro del 10% de los fondos de pensiones de las AFP.

Según aseveró el parlamentario a 24 AM, recurrir al TC "es una posibilidad completamente abierta" argumentando que en dicha tramitación se produjo "un resquicio constitucional".

Vocera Rubilar tras comité político por retiro de pensiones: "Creemos que en el Senado hay una nueva oportunidad"
Vocera Rubilar tras comité político por retiro de pensiones: "Creemos que en el Senado hay una nueva oportunidad"
 Leer más

"Llevar el tema al TC es una alternativa que no se descarta de ninguna manera, porque acá hubo un resquicio constitucional. Los quorum que se están usando para aprobar estas normas no son los que ordenan la Constitución", agregó Allamand.

Asimismo, reconoció que la labor del comité político no fue la idónea para evitar "esta derrota" respecto al proyecto del retiro de ahorros previsionales, pero evitó referirse a un posible cambio de gabinete "ya que esto es una facultad netamente presidencial".

"El comité político no está funcionando. Al menos en este episodio no dio el ancho", subrayó.

Allamand insistió en una autocrítica destacando que "somos los partidos los que también debemos cambiar", aludiendo que los parlamentarios que aprobaron la medida de la oposición "se dejaron seducir por los argumentos populares".

Finalmente, rechazó las palabras del alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, quien mostró su descontento con el plan de clase media anunciado por el Presidente Piñera. Al respecto, Allamand enfatizó que las palabras del edil "es oportunismo político".

"Lavín se equivocó en un momento crucial para la centro derecha", sentenció.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5