Click acá para ir directamente al contenido

Anuncian medidas para pago de pensiones: Se privilegiarán medios no presenciales

Las personas que tienen Cuenta RUT y la han utilizado en los últimos seis meses recibirán su pensión de forma automática.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La Primera Dama, Cecilia Morel, en compañía del subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, entregaron una serie de medidas adoptadas por el Gobierno para el pago de pensiones ante la emergencia sanitaria que vive el país por el brote del COVID-19.

Las autoridades explicaron que las medidas van en la línea de priorizar los medios tecnológicos de manera que los adultos mayores no tengan que concurrir presencialmente a retirar su pensión. De esta forma se reducen las posibilidades de contagio a la población más vulnerable.

 

"Se están haciendo todos los esfuerzos para que los pensionados reciban sus pagos y lo hagan lo antes posibles", dijo la Primera Dama y agregó "estamos tratando de aliviar al máximo la necesidad de las personas de ir a cobrar su pensión".

Medidas

Según detalló el subsecretario Pizarro, todos aquellos pensionados que tienen Cuenta RUT y la hayan utilizado en los últimos seis meses, recibirán su pensión de forma automática a través de esa cuenta, por lo que deben ir a cobrarla.

Las personas que no tengan esta cuenta, al momento de ir a cobrar su pensión de abril se les entregará una tarjeta donde podrán hacer el retiro a partir del próximo mes sin la necesidad de acudir a cobrarla. Esta medida se utilizará siempre que el beneficiario la acepte.

Además quienes quieran cambiar la forma en que reciben su pensión para recibirla a través de alguna cuenta pueden hacerlo a través de la página web ipsenlinea.cl. Este cambio puede ser revertido cuando se estime conveniente por la misma página.

"Vamos a hacer un esfuerzo adicional para que todas las pensiones de abril sean pagadas antes del 15 para evitar desplazamientos", dijo el subsecretario y añadió: "durante estos meses la recomendación es que el cobro no sea presencial. El llamado es a informarse y que privilegien los medios de pagos tecnológicos".

Estas medidas se suman a las dadas a conocer el día miércoles recién pasado, donde la Primera Dama, Cecilia Morel, junto al Ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, anunciaron la habilitación de un teléfono gratuito – 800 400 035 – para entregar contención emocional a los adultos mayores durante la emergencia sanitaria y el lanzamiento de la plataforma digital www.gob.cl/cuentaconmigo, la cual cuenta con modelos para que las comunidades repliquen y ayuden a sus adultos mayores de manera voluntaria.