Click acá para ir directamente al contenido

Apoderados del Instituto Nacional denuncian nula participación de profesores mediante aula virtual

La incertidumbre se instaló en el Instituto Nacional. Apoderados denuncian nula participación de profesores en la enseñanza a través del aula virtual. Frente a este escenario, los mismos padres se han ofrecido a realizar las clases a cientos de alumnos que quieren recibir educación online.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

206 años de historia de un emblema educacional en Chile y, al igual que otras instituciones se paralizó por la pandemia. El Instituto Nacional se encuentra sin clases presenciales desde el 18 de marzo de 2020 y han debido recurrir al aula virtual para mantener la interacción con los alumnos, el problema, cientos de apoderados del séptimo nivel, el primer curso de enseñanza del establecimiento denuncian la escasa participación de los profesores en el aprendizaje a distancia.

Alejandra Cárcamo no oculta su orgullo de que su hijo Tomás sea parte del Instituto Nacional, una sensación que no basta. Apuntan que la alta calidad de las guías contrasta con la nula interacción con los docentes para supervisar a los alumnos. Respuestas que demoran hasta una semana y la poca contención desde rectoría tiene a los padres desesperados.

 

"La metodología del Instituto Nacional es totalmente distinta y, si no se soluciona el problema de las clases online, lo más se seguro es que cambie a mi hijo del colegio”, sentenció la apoderada.

A la lista de complicaciones se suma el poco material para el estudio online, por eso varios apoderados tomaron la decisión de realizar clases complementarias a los alumnos. Una solución de emergencia ante la desesperación. Clases de matemáticas, inglés, lenguaje, entre otros. Pero, ¿cuánto durará esta medida? varios padres han llegado a pensar algo que no esperaban: la opción de sacar a sus hijos del histórico Instituto Nacional.

"No ha existido de parte de rectoría una información concreta del funcionamiento de las clases online", manifestó Alejandra Cárcamo.

 

Rodrigo Núñez, uno de los apoderados que se ha ofrecido a realizar clases online, declaró que "hemos tenido a cien estudiantes conectados y la participación es alta. En los primeros días, se registraron 300 alumnos conectados", dijo Rodrigo Núñez.

Una denuncia incómoda que abre el debate sobre las clases online y su real efectividad. El caso de los estudiantes de los alumnos del séptimo nivel del Instituto Nacional es uno de tantos que pone el foco en la educación en tiempos de pandemia.