Arriendo de propiedades disminuye en 75% en Región Metropolitana por efecto del coronavirus

Arriendo de propiedades disminuye en 75% en Región Metropolitana por efecto del coronavirus

Esta situación ha afectado a la mayoría de las comunas pertenecientes al Gran Santiago, pero particularmente a Las Condes, Providencia, Ñuñoa y Santiago Centro donde, antes de la llegada del COVID-19, se observaban la mayor cantidad de solicitud y visitas.

24Horas.cl Tvn
20.04.2020

 

El impacto del Coronavirus en la economía ha sido brutal. La obligación en muchas partes del mundo de establecer el distanciamiento social, ha conducido al cierre del comercio y el “congelamiento” de diversas industrias. En nuestro país, el mundo inmobiliario acaba de enfrentar el cierre de unos de sus peores meses en años, como lo refleja una radiografía desarrollada por Houm.

Houm -startup chilena nacida el 2018 bajo el nombre de ArriendoAsegurado.com- analizó los números de los arriendos concretados durante el mes de marzo de 2020 y los comparó con el mes inmediatamente anterior (febrero), determinando un brusco descenso de un 75%, pese a que el volumen de la oferta se ha mantenido al mismo nivel.

De acuerdo a las métricas registradas por Houm, marzo de 2020 se inició como un mes “normal” con un flujo muy fuerte de arrendatarios solicitando ver y visitar sobre diferentes inmuebles que se encontraban en arriendo. En este sentido, el promedio diario de la primera semana del mes fue de cerca de 100 agendamientos diarios.

Comercio acumula casi 100 mil despidos entre diciembre y marzo
 : Comercio acumula casi 100 mil despidos en Chile entre diciembre y marzo
 Leer más
 

Este “ritmo” se mantuvo hasta el 16 de marzo, fecha clave ya que marcó la declaración de la fase 3 del coronavirus en el país. Desde ese momento, “todos los números se derrumbaron”, explican desde la plataforma tecnológica de arriendos. “Ante el rumor de la cuarentena observamos una baja sustancial del interés en arrendar, llegando a 20 personas solicitando visitar una casa o departamento por día”, recuerdan.

Y la curva descendente no se detuvo, por el contrario aumentó más aún tras el anuncio de la determinación de cuarentena, la que comenzó a regir el 27 de marzo. En ese momento el promedio de visitas o interesados bajó cerca de un 75% total respecto a un mes normal.

Evitar efectivo y no saludarse con contacto: el protocolo del Gobierno para abrir los mall
 : Evitar efectivo y no saludarse con contacto: el protocolo del Gobierno para abrir los mall
 Leer más
 

LAS COMUNAS MÁS AFECTADAS: SANTIAGO Y LAS CONDES

“No hemos visto una recuperación, aunque esperamos que con la apertura de las comunas que estaban en cuarentena durante la próxima semana, veamos una recuperación ya que la vivienda es una primera necesidad y la gente sigue buscando propiedades que se ajusten a su situación actual”, explica Benjamín Labra.

“Vemos que la curva se quedó detenida al mínimo en arriendos, lo que ha tocado a los propietarios de casas y departamentos de las comunas en cuarentena: Santiago Centro, Providencia, Las Condes y Vitacura; aunque en las comunas aledañas como Quinta Normal, Estación Central y Macul también se registró un descenso de los intereses”, añade el emprendedor.

En este sentido, de acuerdo al trackeo desarrollado por la plataforma, en Santiago Centro (que ya venía “tocado” desde Octubre de 2019) en marzo los arriendos efectivos bajaron en un 86%, en Providencia un 78%; en Las Condes un 69% y en Vitacura un 65%. En tanto, las comunas que menos variabilidad ofrecieron fueron las de San Bernardo (20%) por el Sur y Quilicura (24%) por el Norte.

“¿Cómo se usaron mis impuestos?”: Este lunes comienza entrega de inédito reporte a contribuyentes
 : “¿Cómo se usaron mis impuestos?”: Este lunes comienza entrega de inédito reporte a contribuyentes
 Leer más
 

PÉRDIDAS PROYECTADAS

“Hay propiedades ubicadas en las comunas en cuarentena las cuales se arrendaban muy rápidamente por su ubicación. Eso no se ha dado en este 2020, comparado al año pasado”, explica Labra, quien sostiene que ”las propiedades de estas comunas representan aproximadamente el 45% del total de propiedades en arriendo de nuestra cartera”, detalla.

Ante esto, “proyectamos pérdidas de ingresos importantes para los propietarios que no han podido arrendar y que les generarán un daño importante económicamente. Si a eso le sumamos la incertidumbre de los actuales arrendatarios por sus capacidades para cumplir con los contratos de arriendo y el inminente aumento del desempleo, la recomendación es a que los dueños de los inmuebles tomen resguardos con seguros de arriendo”, manifiesta el fundador de la plataforma.

De esta manera, si se mantienen las medidas de distanciamiento social, los valores de los arriendos podrían comenzar a bajar paulatinamente en el orden de un 8% a 10% por trimestre. El mayor problema que se está presentando en algunas zonas, es la imposibilidad de los desplazamientos (para que los arrendadores puedan ver las propiedades), analizan desde Houm.

ARRIENDOS FULL DIGITALES

Por lo anterior, Houm se abocó en transformar y preparar su plataforma para atender de la manera más segura, expedita y remota posible; convirtiéndose en la única solución de propiedades 100% digital, con descripciones detalladas de casas o departamentos, con fotografías y video profesionales, además de contratos online.

Houm permite, cuando hay alguien interesado en visitar una propiedad, el optar a una visita personalizada vía streaming al inmueble a través de los Houmers, quien le hará un tour virtual y pueda resolver dudas desde su hogar y poder ver cada detalle del espacio. Cabe mencionar que estas propiedades han sido previamente verificadas por los “HoumCheckers” quienes revisan cada publicación de la plataforma. Para más detalle se puede visitar www.houm.com



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Noticias de Chile y el mundo en cualquier momento del día

Sigue la cobertura multiseñal del Departamento de Prensa de TVN Chile.

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5