Click acá para ir directamente al contenido

Así funciona el prototipo de ventilador mecánico hecho en Chile

A medida que los contagios aumentan y los hospitales comienzan a colpasar, hay un elemento que puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte: los ventiladores automáticos. Ante ello, un equipo de ingenieros de la Universidad Católica presentaron su prototipo de ventilador mecánico obtenido de planos entregados por compañías internacionales. El respirador está siendo supervisado por médicos del Hospital Clínico UC, y de aprobarse por el ministerio de Salud, podrían comenzar a producirse 200 unidades semanales.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Un equipo de ingenieros de la Pontificia Universidad Católica dio a conocer en 24 Horas Central el primer ventilador mecánico de capacidad industrial, que está en estado de prototipo y que se ha fabricado durante estos días en nuestro país.

Felipe Lechuga, uno de los ingenieros, indicó que "nosotros buscamos la posibilidad de tener un diseño para fabricar un ventilador mecánico, un respirador, pero buscamos una solución que estuviera más o menos avanzada en el mundo. Cosa de saltarnos esa etapa de diseño y entrar directamente pensando en la producción masiva de estos elementos".

 

"Encontramos un proyecto en españa, que se llama Oxygen Proyect, que está siendo validado por la autoridad sanitaria de España. Le falta un pequeño detalle, pero está a punto de ser liberado para su producción", añadió el profesional.

Capacidad de fabricación

Luego, Lechuga expresó que "nosotros vimos que la tecnología necesaria para fabricar este tipo de respirador la tenemos disponible en Chile y podíamos comenzar una producción relativamente masiva y de manera rápida".

En cuanto a la capacidad que el equipo cree que puede llegar a tener la fabricación del respirador mecánico, el ingeniero aseveró que "yo estimo que nosotros, particularmente, teniendo todos los implementos necesarios e insumos, tendríamos una capacidad de fabricación de alrededor de unas 200 unidades por semana. Obviamente, es una producción que hay que llevar hasta ese punto. Hay que partir primero con 50, 60 unidades, y yo creo que al cabo de unas dos semanas podríamos estar produciendo esa cantidad".

 

"Para eso, es necesario tener los elementos. Estamos consiguiendo motores con empresas que están colaborando con eso. El proyecto es de Ingeniería en la UC, estamos trabajando ahí con todos los recursos para poder impulsarlo y sacarlo adelante lo más rápido posible", agregó.

Pese a ello, "lo que va a costar un poco en el mercado chileno es, por ejemplo, producir las placas electrónicas. Eso vamos a tener que importarlo de alguna forma rápida. Son diseñadas en Chile, pero se traen desde afuera para tener algún nivel de sensores y de control que nos están exigiendo desde afuera los médicos".

¿Cómo funciona?

En los próximos días, señaló Lechuga, "estamos coordinando las pruebas. ¿Cuál es el principio de funcionamiento? Nuestro respirador mecánico lo que hace es básicamente operar una bolsa manual de resucitación. Lo que hace es apretar esta bolsa para hacer posible el flujo de aire".

"Entonces, esto va apretando lo que se llama la ambubag, la bolsa que está adentro, y podemos nosotros regular tanto la frecuencia de apriete de la bolsa, como también regular el volúmen de aire que sale", explicó el profesional.

 

Etapa de producción y costo

Respecto a la etapa que se encuentra el prototipo, Lechuga explicó que "la gracia de nuestro enfoque fue saltarnos toda la etapa de diseño y llegar a usar directamente los planos de un equipo que está muy avanzado en su diseño y casi listo para su uso médico. Lo que nos falta justamente es esa validación".

Sobre el costo de fabricación del equipo, el ingeniero indicó que "desconozco el costo específico de la ambubag, por ejemplo, pero en términos mecánicos, toda la implementación de maestranza que hay acá yo calculo que el costo es de alrededor de 300 dólares".

Revisa la entrevista completa.

Construcción de respiradores: una carrera contra el tiempo para enfrentar el coronavirus

Construcción de respiradores: una carrera contra el tiempo para enfrentar el coronavirus

Los contagios de COVID-19 aumentan y los hospitales comienzan a sentir algunas dificultades. El mundo necesita más ventiladores mecánicos y es una carrera contra el tiempo en nuestro país.