Click acá para ir directamente al contenido

Asociación de AFP: 20% de los trabajadores retiró todos sus fondos de pensiones

"Esto nos lleva a plantear cómo el país y el sistema previsional se hará cargo de los cambios de nuestro mercado laboral y de cómo aseguramos protección para todos los tipos de trabajadores", enfatizó Fernando Larraín.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La Asociación de AFP entregó un balance de lo que ha sido el proceso del retiro del 10%, el que inició el pasado jueves 30 de julio y que ya lleva 8.468.756 solicitudes ingresadas de forma exitosa, destacando que el 20% de estas retiró todos sus fondos de pensiones.

De acuerdo a ello, un 77% de los afiliados y afiliadas al sistema previsional ya pudieron solicitar el retiro de su 10%. De ellos, el 47% son mujeres y el 53% son hombres. Respecto de la nacionalidad de los solicitantes, un 92,4% son chilenos y un 7% son extranjeros.

En cuanto al perfil de quienes han pedido el dinero, el 95,6% son afiliados activos, un 4% son afiliados pensionados, un 0,2% son beneficiarios de pensión de sobrevivencia y un 0,2% son afiliados en trámites de pensión.

Estado de los pagos

El presidente de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, aseguró por otro lado que a menos de 24 horas de que se cumpla el plazo legal establecido para el primer pago de las solicitudes aprobadas, "el 85% de las personas que ingresaron su solicitud el día 30 de julio ya cuentan con el dinero pagado. Estamos hablando de 4.469.537 personas que ya han recibido el retiro de su 10%".

Agregó además que "todas las administradoras han acelerado sus procesos para realizar gran parte del primer pago antes del plazo, pues sabemos que muchos requieren este dinero para paliar las múltiples necesidades que tanto ellos como sus familias están viviendo como consecuencia de la pandemia".

Respecto del medio de pago, "el 59,6% de las transacciones se hizo a una cuenta RUT, el 39,4% vía transferencia a otra cuenta bancaria y sólo el 1% a través de otros medios de pago. Respecto al monto promedio de dinero pagado, registramos que es de $1.512.677".

Por último, Larraín explicó que hay más de 240 mil solicitudes con pagos retenidos por medidas cautelares asociadas a causas de pensión alimenticia".

Precariedad laboral

Larraín también profundizó en que el proceso del retiro del 10% ha dejado en evidencia la "precaria situación laboral de millones de personas en nuestro país. Sólo si tomamos la cantidad de solicitudes ingresadas, podemos ver que del orden del 20% de trabajadores retiró el total de sus ahorros previsionales. Esto nos lleva a plantear cómo el país y el sistema previsional se hará cargo de los cambios de nuestro mercado laboral y de cómo aseguramos protección para todos los tipos de trabajadores, sin exclusión. Porque para la construcción de una pensión se requieren al menos 35 años de ahorro", enfatizó.