Click acá para ir directamente al contenido

Asociación de AFP: 3,4 millones de personas han realizado solicitud en primera jornada de retiro del 10%

La Asociación de AFP hizo un balance esta noche para evaluar la primera jornada de retiro del 10%, indicando que se han realizado 3,4 millones de solicitudes en las diferentes administradoras de fondos.

Agencia Aton

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, hizo el balance de la primera jornada de retiro del 10% de los fondos de las AFP, anunciando que “hasta las 20 horas, 3 millones 400 mil afiliados ya han podido ingresar sus solicitudes a las plataformas digitales de las distintas administradoras”.

El ejecutivo calificó dicho número, que equivale a un tercio del total de afiliados, como “una muy buena cifra”.

Sin embargo, también se disculpó por los problemas que tuvieron los afiliados de la AFP Provida, cuyo sitio web tuvo problemas durante el día, y también los de AFP Modelo, que les exigió una fotografía de carné, algo que durante la tarde la propia Superintendencia de Pensiones le hizo ver a dicha compañía que estaba fuera de norma.

“Pese a esta muy buena cifra, entendemos que han habido algunos problemas puntuales, en algunas plataformas de las AFP. Por ello, además de pedir disculpas a todos los afiliados y afiliadas, les aseguro que vamos a trabajar para reducir las fallas en los próximos días", añadió Larraín.

Pago directo en cuenta bancaria

El gerente general de la agrupación de AFP destacó que “más del 90% de quienes han hecho su solicitud del 10% de los fondos han optado por un pago directo en sus respectivas cuentas bancarias”.

De paso, recalcó que “en esta primera etapa la solicitud solo se hará a través de plataformas digitales, por lo que hacemos un llamado a que nos cuidemos, a no salir de casa, y también a que privilegiemos a quienes más lo necesitan para que sean ellos quienes hagan la solicitud en estos días”.

 

Superintendencia de Pensiones evaluará posible proceso sancionatorio contra AFP Modelo

La Superintendencia de Pensiones informó que evaluará la posibilidad de abrir un proceso sancionatorio contra AFP Modelo, lo cual se decidirá tras la investigación respectiva, esto luego que durante la mañana instruyera a la Administradora a que eliminara la solicitud de retiro de fondos la exigencia de presentar fotografías de la cédula de identidad.

El organismo indicó que "esa exigencia no está contemplada en la normativa emitida para este proceso y esta situación fue advertida oportunamente a esa administradora durante una reunión en que se revisaron las aplicaciones de cada administradora, señalándole explícitamente que esa exigencia generaría dificultades para sus afiliados".

La Superintendencia recalcó que hoy todos los esfuerzos están concentrados en llevar adelante de manera correcta y oportuna este inédito proceso de retiro masivo de fondos de pensiones, proceso sobre el cual se ha efectuado un monitoreo permanente desde la aprobación de la reforma constitucional el 23 de julio pasado.