Click acá para ir directamente al contenido

Asociación de Bancos insta a realizar el retiro del 10% mediante depósitos bancarios

En el actual contexto de pandemia la sugerencia es evitar filas y aglomeraciones, y sólo concurrir a sucursales para trámites estrictamente necesarios.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El proceso de retiro y pago del 10% de los fondos previsionales implica importantes desafíos operacionales para todo los actores involucrados, por lo que la banca está reforzando sus sistemas u adoptando todas las medidas a su alcance para que el proceso sea lo más ágil y simple.

En este contexto, los bancos e instituciones financieras han informado que han estado trabajando para que el retiro del 10% de los fondos de las AFPs estén disponibles en las cuentas de los clientes en los plazos definidos en la reforma constitucional. Una vez que las administradoras reciban, validen las solicitudes de los afiliados y envíen las respectivas órdenes de pago, los bancos canalizaran las transferencias hacia las cuentas de los clientes.

Desde la ABIF, a través de un comunicado han dicho que "los clientes que opten por el retiro del 10% lo realicen privilegiando los depósitos en cuentas bancarias y a utilizar los canales digitales disponibles, evitando los trámites presenciales. El actual contexto de pandemia y el inicio del desconfinamiento en algunas zonas del país exigen intensificar las medidas de prevención a fin de minimizar la posibilidad de nuevos contagios, por lo que la sugerencia es evitar filas y aglomeraciones".

La alternativa de vale vista es un mecanismo que presenta complejidades que lo hacen aconsejable. La ABIF a manifestado que "el beneficiario debe concurrir presencialmente a una sucursal para su cobro lo que involucra riesgos de salud para los clientes y funcionarios, así como riesgos de seguridad en el manejo de efectivo. En este sentido, deben privilegiar las cuentas bancarias, canales digitales y otros mecanismos para disponer de los fondos".

El consejo que expone la ABIF es que las personas sigan los protocolos implementados para evitar fraudes y sean cuidadosos en el manejo de información sensible como claves y contraseñas, rut y número de serie de documentos. Además, de nunca abrir correos de dudosa procedencia, cuidarse de emails o llamados en los que les soliciten datos personales, acceder solo a sitios web oficiales y siempre tener presente que no se utilizarán intermediarios para la entrega de los dineros.