Autoridades confirman que 53 personas recibieron dosis de refuerzo caducadas en la región de Atacama

Autoridades confirman que 53 personas recibieron dosis de refuerzo caducadas en la región de Atacama

Las vacunas fueron aplicadas en personas de Copiapó, Huasco y El Salvador.

24Horas.cl Tvn
16.09.2021

Autoridades sanitarias confirmaron que 53 personas recibieron dosis de refuerzo caducadas del laboratorio Pfizer, vacunas que sobrepasaron los 31 días de permanencia en estado de refrigeración.

Aquellas inoculaciones se registraron hace dos semanas en pacientes de las comunas de Copiapó, Huasco y El Salvador.

La seremi de Salud, Claudia Valle, indicó que el hecho que estas personas hayan recibido la dosis de refuerzo conlleva a que pueden tener una menor respuesta inmunilógica, por ende, una menor cantidad de anticuerpos contra el COVID-19 con esta inoculación.

Tres sospechosos de Delta: brote de COVID en jardín infantil deja más de 90 aislados en Pucón
 : Tres sospechosos de Delta: Brote de COVID en jardín infantil deja más de 90 aislados en Pucón
 Leer más
 

Según sostuvo la autoridad, en declaraciones citadas por Emol, "se adoptaron respectivos planes de mejoras de todas las comunas para que esta situación no vuelva a suceder".

En tanto, el director del laboratorio de la Universidad de Atacama, César Echeverría, afirmó que "bajo ningún punto de vista las personas a las que les agregaron una vacuna que había sobrepasado los 30 días de permanencia en estado de refrigeración tienen riesgo de padecer algún efecto secundario. No hay nada que les pueda generar algún tipo de sintomatología, enfermedad, o algo asociado porque la vacuna esté caducada".

Daza por inoculación desde seis años: "Si vacunamos a toda la familia protegeremos a los más chiquititos"
 : Daza por inoculación desde los seis años: "Si vacunamos a toda la familia protegeremos a los más chiquititos"
 Leer más
 

"Lo que habría que hacer con estas personas es, como ya tienen la segunda vacuna y probablemente tienen un título de anticuerpos —que puede ser bajo—, es verificar si efectivamente la vacuna tuvo un efecto y aumentó su título de anticuerpos. Si en el caso de que después de 14 o 21 días no tienen un aumento en el título de anticuerpos, se les recomendaría aplicar otra dosis de una vacuna que esté dentro del estado de preservación adecuado", añadió el especialista.

Finalmente, el director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, aseveró que "los pacientes fueron contactados cada uno de ellos: se les informó la situación, se adoptan las medidas clínicas en torno a ellos y además los planes de mejoras de todas las comunas para que esta situación no vuelva a suceder".



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5