Click acá para ir directamente al contenido

Bachelet por efectos económicos del COVID-19: "Ante todo esta es una crisis sanitaria y la prioridad es la salud de los trabajadores"

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos asegura que muchos negocios sufrirán pérdidas catastróficas y que se necesitan nuevas herramientas para enfrentar el difícil escenario.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

A través de su cuenta de Twitter, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, alertó de los graves efectos económicos que está teniendo en el mundo la pandemia del coronavirus.

La expresidenta de nuestro país aseguró que el COVID-19 “está hundiendo a la economía mundial en una recesión histórica. Muchos negocios sufrirán pérdidas catastróficas y no cuentan con las herramientas necesarias para afrontar el desafío. Ante todo esta es una crisis sanitaria y la prioridad es la salud de los trabajadores”.

Por lo mismo, según Bachelet se necesita creatividad para “continuar trabajando en la protección del empleo, la salud y ayudar a la gente a afrontar la adversidad”.

Por último, enfatizó en que el coronavirus nos acompañará por meses o quizás años, por lo que “empresas, trabajadores y consumidores tendrán que adaptarse”.

Seguro de Protección de Ingresos para Trabajadores Independientes

Durante la jornada de este miércoles, el Presidente Sebastián Piñera, anunció el envío de un proyecto de ley al Congreso que crea el "Seguro de Protección de Ingresos para Trabajadores Independientes".

La medida busca apoyar económicamente a todos los trabajadores independientes que han visto mermados sus ingresos debido a la crisis económica generada por la pandemia del COVID-19.

El Mandatario aseguró que el beneficio podrá llegar a más de dos millones de personas y se entregará a los trabajadores que hayan emitido cuatro boletas a honorarios durante los últimos 12 meses u ocho boletas durante los últimos 24 meses, los que han percibido una caída de sus ingresos de mínimo un 20%.

El pago se realizará de forma mensual y su magnitud “va a depender del monto de la caída de los ingresos y la situación socioeconómica de la persona”, explicó Piñera. Mientras mayor sea la caída del ingreso, “mayor es el esfuerzo por compensar”, manifestó.

Precisó además que el monto recibido podrá representar un 70% de la caída de los ingresos, con un tope máximo de 500 mil pesos por entrega y será recibido hasta por tres meses de los 9 que tenemos por delante.

Por último, señaló que se tratará de un mecanismo permanente, que buscará proteger a los independientes en caso de que a futuro se registre una nueva situación como ésta. 24