Click acá para ir directamente al contenido

Baja asistencia y disputa entre Mineduc y Colegio de Profesores marcan retorno a clases en Pirque

Al Liceo El Llano no llegó ningún estudiante en el primer día de retorno, mientras que en toda la comuna se contabilizaron 20 alumnos.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Este jueves abrieron sus puertas en cinco establecimientos para recibir, después de seis meses, a sus alumnos de forma presencial, siendo los primeros en dar este paso en la región Metropolitana.

Los liceos Principal y El Llano además de las escuelas Santos Rubio y Lo Arcaya comenzaron su jornada en la mañana, hasta donde finalmente llegaron en total sólo 20 alumnos.

En los liceos los cursos convocados habían sido los terceros y cuartos medios, de los cuales llegaron sólo 11 alumnos del Liceo Principal, mientras que al Liceo El Llano no llegó ninguno.

En la escuela Santos Rubio, en tanto, acudieron cuatro niños de octavo básico y a la Escuela Lo Arcaya asistieron cinco.

Producto del poco número de estudiantes que llegaron a clases se generó una polémica entre el Colegio de Profesores y el ministro de Educación que terminó en una discusión por Twitter, donde Mario Aguilar calificó de "papelón" el proceso.

Ante esto, el secretario de Estado respondió asegurando que "aunque hubiese llegado sólo un alumno, como Mineduc es nuestro deber asegurar la continuidad de sus aprendizajes".

Figueroa responde a Aguilar: "Nuestro deber es asegurar aprendizaje aunque llegue un alumno"

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, respondió al presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, luego que éste calificara como un "papelón" el retorno a clases en Pirque debido a la poca cantidad de alumnos que llegaron efectivamente a las aulas.

"Lo cierto, señor Aguilar, es que llegaron alumnos de manera totalmente voluntaria a clases presenciales en la comuna de Pirque. Y aunque hubiese llegado solo uno, como Mineduc es nuestro deber asegurar la continuidad de sus aprendizajes", expresó el secretario de estado a través de la red social.

Esto luego que Aguilar usara el mismo medio para criticar la medida del regreso a clases presenciales en cinco colegios de Pirque hasta donde sólo llegaron 20 alumnos.

"El papelón del ‘retorno a clases’ en Pirque demuestra que no es una política adecuada forzar a la gente. Chile cambió, la gente ya no acepta medidas arbitrarias o poco racionales solo porque lo dispongan los poderosos”, aseveró el presidente del gremio.

Para esta jornada, estaba programado el regreso de los liceos El Principal y El Llano con sus alumnos de tercer y cuarto medio. mientras que en las escuelas Lo Arcaya y Santos Rubio los octavos básicos y en la escuela San Juan los alumnos de sexto.