Click acá para ir directamente al contenido

Barriga responde a Mañalich: "Que me denuncie si cree que cometí un delito"

"Para mí, un delito es no ser transparente y no entregar información fidedigna y veraz de manera rápida", dijo la alcaldesa de Maipú luego de que el titular de Salud advirtiera que Barriga pudo cometer un delito al informar una muerte por coronavirus.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, respondió con un dureza las palabras dadas a conocer este martes por el ministro Jaime Mañalich, quien reveló la posible existencia de un delito respecto al accionar de la edil, quien este lunes informó la muerte de una persona por coronavirus.

A través de su cuenta de Instagram, la autoridad comunal enfatizó que "si el ministro señala que aquí se ha cometido un delito, que me denuncie a la justicia", argumentando las falencias que, según ella, cometió el Gobierno en el tema.

 

"Para mí, un delito es no ser transparente y no entregar información fidedigna y veraz de manera rápida", aseveró Barriga.

La autoridad explicó el caso por el cual fue cuestionada, afirmando que "cuando el hospital me informa a mí, los protocolos ya se habían cumplido. Primero se le informa a la familia, luego al ministerio y después de eso a la autoridad local. Por lo que el ministro miente al señalar que la familia podría enterarse por la prensa".

Asimismo, la alcaldesa enfatizó que "nadie del Gobierno se ha comunicado con los familiares de la segunda persona fallecida del país por COVID-19, y no han recibido ningún tipo de ayuda o contención, estaban muy desorientados, sin protocolo".

Recordar que Mañalich, en medio de un punto de prensa, se refirió al caso, aseverando que "nosotros no tenemos posibilidad legal alguna de entregar información de personas concretas a ninguna otra persona ni autoridad".

"Si lo hiciéramos, sería un delito. Y si esa persona, incluso si es un alcalde, revela esa información, independiente de cómo lo haya obtenido, también comete un delito perseguible por la ley de derechos y deberes", sentenció el secretario de Estado.

Ver esta publicación en Instagram

Si el ministro señala que aquí se ha cometido un delito, que me denuncie a la justicia. Para mi un delito es no ser transparente y no entregar información fidedigna y veraz de manera rápida. Cuando el hospital me informa a mi, los protocolos ya se cumplieron, primero se le informa a la familia, luego al ministerio y después de eso a la autoridad local. Por lo que el ministro miente al señalar que la familia podría enterarse por la prensa. Al mencionar la preocupación qué hay que tener con la familia ... señalar también que nadie del gobierno se ha comunicado con los familiares de la segunda persona fallecida del país por covid-19 , y no han recibido ningún tipo de ayuda o contención, estaban muy desorientados, sin protocolo... nuestro municipio y la Brigada epidemiológica de aislamiento social se encarga de eso. ( fotografía autorizada por familia de nuestra vecina fallecida)

Una publicación compartida de Cathy Barriga (@cathy_barriga) el