Bellolio y deuda reclamada por Espacio Riesco: "Es algo que tiene que resolver el Minsal con este proveedor"

Bellolio y deuda reclamada por Espacio Riesco: "Es algo que tiene que resolver el Minsal con este proveedor"

La empresa señaló que el Minsal no ha pagado por el arriendo del recinto para centro hospitalario de emergencia de COVID-19, reclamando cuatro millones de dólares.

24Horas.cl Tvn
08.12.2020

Este martes, desde el Gobierno se refirieron a la denuncia realizada por Espacio Riesco sobre el no pago del arriendo del recinto como centro hospitalario de emergencia para recibir a pacientes menos graves de COVID-19.

Según se acusó desde la gerencia de la empresa, el Minsal les adeuda 2.900 millones de pesos (aprox. US$4 millones) por el arriendo e implementación.

Ante ello, el Ministerio de Salud derivó la información al Servicio de Salud Metropolitano Norte, desde donde confirmaron la deuda, aunque por un monto de $2.090 millones.

Gobierno anuncia protocolo para que ferias navideñas puedan funcionar en cuarentena
 : Gobierno anuncia protocolo para que ferias navideñas puedan funcionar en cuarentena
 Leer más
 

El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, expresó al respecto que "eso es algo que obviamente tiene que ver primero la Contraloría sobre los pagos, el mismo Minsal. Se firma un contrato, y por supuesto el Estado cumple sus partes en la medida de que ello sea después ratificado por las distintas instancias que hacen el control de los dineros del Estado".

"Nosotros tenemos que tener claro que la capacidad de reacción del Estado en materia de Salud es clave y lo que hicimos en el pasado fue eso, duplicar e inclusive triplicar la capacidad hospitalaria. Los aspectos más bien administrativos, de pago y otros es algo que tiene más bien que resolver el Minsal con este proveedor, y también eventualmente la Contraloría, que es la que tiene que visar cada uno de los contratos que tienen que ver con esta magnitud de dinero", agregó Bellolio.

Minsal aclara 18 dudas sobre la Fase 2 y el retroceso de la RM
 : Minsal aclara 18 dudas sobre la Fase 2 y el retroceso de la RM
 Leer más
 

En tanto, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, señaló que "el Ministerio de Salud en ese momento tomó decisiones y, tal como lo ha dicho la subsecretaria, ellos están en conversaciones para poder finiquitar todo lo que haya que finiquitar. No solamente con un proveedor en particular, sino con todos los proveedores que hayan participado en ese proceso".

"Pero, no hay que perder de vista que fue un año complejo en la toma de decisiones, en donde no se veía una salida, en donde había que tomar decisiones complejas en momentos difíciles. Yo confío en que el ministro Enrique Paris y su equipo van a poder resolver esta situación", cerró el ministro.

Las autoridades de Salud indicaron que para hacer efectivo el pago de esta deuda, lo que deben hacer es enviar el contrato a Contrarloría para que se tome razón de ello. Tras esto, se puede efectuar el pago. Sin embargo, también acusan que desde Espacio Riesco aún no se firma el contrato.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5