Click acá para ir directamente al contenido

Blumel por posible renuncia: "Es algo que decide el Presidente de la República"

El ministro del Interior aseguró que el cargo siempre está a disposición del Mandatario, enfatizando que el "traspié" por el 10% de las AFP es responsabilidad de todos.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, reconoció como un "traspié importante" la aprobación del proyecto de ley que permite la idea de legislar el retiro del 10% de los fondos de pensiones de las AFP, sin embargo, aseguró que la decisión de removerlo de su cargo sólo depende del Presidente de la República.

"Como coalición, debemos aprender la lección. Lo que pasó ayer no es bueno y constituye un traspié muy importante. Como Gobierno y coalición debemos aprender a hacer mejor las cosas, a trabajar con convicción", aseguró Blumel.

Al ser consultado por su continuidad, enfatizó que "eso es algo que decide el Presidente de la República. Él sabe que siempre tiene siempre nuestros cargos a disposición", argumentando además que "todos tenemos que asumir las responsabilidades, este es un trabajo colectivo, del Gobierno y de la coalición".

En ese mismo sentido, señaló que durante la jornada de este miércoles "trabajamos muchísimo junto al equipo para construir una propuesta mejor para la clase media, par alas personas que lo están pasando mal. Uno se dedica a esto para impulsar políticas públicas que sean justas. Y quiero hacer hincapié en el concepto de justicia, porque hacer que los trabajadores paguen con sus ahorros provisionales es muy injusto".

Propuesta del Gobierno: Crédito blando con interés real cero

Por otro lado, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, abogó porque “esta idea es una mala idea, porque afecta las pensiones futuras en un momento que el país viene debatiendo en la dirección opuesta, de cómo asegurarnos de tener pensiones dignas”.
Por lo mismo, manifestó que dicho proyecto no es compatible con “el robustecimiento de una mejora” del sistema de pensiones.

Le hemos ofrecido un plan para la clase media que es una mejor idea. Es una alternativa abierta a un número mayor de chilenos y chilenas”. Briones explicó que se trata de un préstamo solidario con una tasa real 0, "que es contingente al ingreso".

Además, Briones destacó las iniciativas para "diferir los dividendos hipotecarios que tengan las familias chilenas, por hasta seis meses", la creación de subsidios directos para el arriendo, entre otras.