Click acá para ir directamente al contenido

Bolsonaro amenaza con sacar a Brasil de la OMS, a la que califica de "organización política"

Los comentarios de Bolsonaro llegan una semana después de que el presidente Donald Trump anunció el quiebre de Estados Unidos con la OMS, luego de acusar a la organización de actuar a favor de China. Además, el país registró por cuarto día consecutivo más de mil fallecidos por coronavirus.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El presidente Jair Bolsonaro amenazó el viernes con sacar a Brasil de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a menos que la entidad deje de ser una "organización política partidista".

Los comentarios de Bolsonaro llegan una semana después de que el presidente Donald Trump anunció el quiebre de Estados Unidos con la OMS, luego de acusar a la organización de actuar a favor de China.

"Avanzo aquí: Estados Unidos dejará la OMS. Nosotros pensamos para el futuro que si la OMS no deja de trabajar sin prejuicios ideológicos también estaremos afuera. No necesitamos personas del exterior para dar una pista sobre lo que pasa con la salud aquí", sostuvo Bolsonaro.

 

En comentarios a periodistas transmitidos por CNN Brasil, Bolsonaro también dijo que la hidroxicloroquina "está de regreso" después de que "falsos" estudios sobre su eficacia fueron retirados.

Bolsonaro ha promocionado la droga como un tratamiento para el coronavirus a pesar de la falta de evidencia científica sobre su efectividad.

Brasil es uno de los países más afectados por el coronavirus en el mundo, ubicándose segundo en número de casos, solamente detrás de Estados Unidos, y tercero entre los fallecidos, superado por el país norteamericano y Reino Unido.

Brasil registra más de mil muertes por cuarto día consecutivo

En tanto, este viernes el país registró 1.005 nuevas muertes por COVID-19 en las últimas 24 horas, con lo que completó cuatro días seguidos con más de mil víctimas diarias, en tanto que el total de fallecidos ascendió a 35.026, informaron fuentes oficiales.

Según el boletín divulgado este viernes por el Ministerio de Salud, el número de muertes diarias finalmente cedió tras tres días de récords consecutivos (1.262 fallecimientos el martes, 1.349 el miércoles y 1.473 el viernes), pero se mantuvo por encima del millar.

 

Con más de 35.000 muertes transcurridos 101 días desde que registró el primer contagio, Brasil desplazó el jueves a Italia del tercer lugar en la lista de países con más decesos y ahora solo tiene menos fallecidos que Estados Unidos y Reino Unido.

De acuerdo con el boletín del Ministerio, en las últimas 24 horas se registraron 30.830 nuevos casos de la enfermedad, ligeramente por debajo de los 30.925 nuevos contagios de la víspera, con lo que el número acumulado de casos ascendió hasta 645.771.

Ese número ubica a Brasil como el segundo país con más casos en el mundo después de Estados Unidos (1.894.753).

Según el boletín del Ministerio, en las últimas 24 horas 11.977 pacientes se recuperaron, con lo que el total de los que recibió alta llegó a 266.940, que representan cerca del 41 % del total de contagiados.

Con información de Reuters y EFE