Click acá para ir directamente al contenido

Por errores en Bono Clase Media: quienes no lo devuelvan arriesgan cárcel

La ley obliga a las personas a devolver los dineros recibidos "por simulación o engaño y quienes, de igual forma, obtuvieren un beneficio mayor al que les corresponda". El SII informó que prontamente abrirá un proceso para que las personas aludidas reintegren los montos.

Sebastián Mora

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Desde la puesta en marcha del proceso para postular al Bono Clase Media, por medio de la plataforma del Servicio de Impuestos Internos, usuarios reportaron diversos problemas para acceder a la misma y en cuanto al llenado de datos solicitados.

Fue el propio SII y el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, los encargados de ir aclarando en el transcurso de los días sobre las falencias de la instancia y cómo ir avanzando.

 

Sin embargo, muchas personas dijeron no entender el formulario y rellenaron con un $0 la columna que entrega dicha cifra por defecto.

LAS DUDAS POR EL $0

Según explicó a 24 Horas Carolina Saravia, subdirectora de Fiscalización del SII, si una persona que sí tuvo una baja del 30% en su sueldo de julio, respecto al promedio declarado en todo el 2019, y se equivocó al colocar un $0, no tendrá problemas porque el bono lo iba a recibir igual".

No obstante, sostuvo que, contrariamente, si alguien rellenó el espacio con un $0, pero sus ingresos no bajaron en al menos un 30%, "el bono no le corresponde, por lo que estamos construyendo un mecanismo para que estas personas puedan devolverlo".

Entonces, en la columna que señala "Ingreso julio 2020", las personas deberán colocar las cifras recibidas en dicho mes, ya sea por medio de su empleador u otra instancia. Con ello, el sistema hará el cálculo para verificar qué porcentaje de su sueldo bajó tras la pandemia.

El SII aclaró que efectivamente allí se debe poner el ingreso bruto de cada persona en dicho mes, sumándose el monto que se recibió por el seguro de cesantía.

"Por ejemplo, si recibió en julio Seguro de Cesantía y además remuneración reducida a $450.000, debo sumarle $268.980 (Seguro de Cesantía) e ingresar $718.980", dice el instructivo.

LAS SANCIONES QUE ARRIESGAN QUIENES INGRESEN INFORMACIÓN EQUIVOCADA

Si bien el SII informará prontamente de la forma en que las personas deberán devolver el monto aprobado si es que este no les corresponde porque ingresaron mal sus rentas, la ley es clara y establece castigos para quienes persistan en dar datos erróneos.

Al respecto la Ley 21.252, que detalla la entrega de este aporte, especificó que "las personas que obtuvieren el beneficio establecido en esta ley mediante simulación o engaño y quienes, de igual forma, obtuvieren un beneficio mayor al que les corresponda o realicen maniobras para no devolverlo, serán sancionadas con reclusión menor en su grado mínimo a medio".

"Igual sanción será aplicable a quienes faciliten los medios para la comisión de tales delitos", complementó el texto legal.

Consignar que, independiente de las sanciones anteriores, la persona sí o sí deberá devolver el  dineroaludido, "aplicando para estos efectos las normas de reajustabilidad e interés establecidas en el artículo 53 del Código Tributario".

¿CÓMO SOLICITAR EL BONO?

Para solicitar la transferencia no será necesario contar con Registro Social de Hogares ni con calificación socioeconómica alguna. Simplemente hacer la solicitud vía la web del Servicio de Impuestos Internos (SII).

Solamente ingresando el RUT, la plataforma le informará al postulante a qué beneficio puede optar, dadas sus condiciones y características de su situación.

*Pincha aquí para averiguar si te corresponde y hacer el trámite*

 

Foto: 24horas.cl