Click acá para ir directamente al contenido

Bono Clase Media: SII informa cambios e incluye a nuevos beneficiados

El Servicio de Impuestos Internos incluyó, entre otras personas, a trabajadoras de casa particular, jubilados y trabajadores independientes con auto retención y pago de impuestos mensuales.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El Servicio de Impuestos Internos (SII) anunció nuevos cambios al Bono Clase Media, beneficio que entrega hasta $500.000 a personas que vieron disminuidas sus remuneraciones desde un 30% en julio respecto a los ingresos del 2019.

Según indicó Fernando Barraza, director del organismo, "como Servicio estamos realizando todos los esfuerzos para que este aporte fiscal llegue a quienes corresponde"

"Así, en la medida en que hemos ido detectando nuevos casos que se encontraban impedidos de acceder al bono, nos hemos abocado a analizarlos, desplegando todas nuestras capacidades técnicas, recurriendo a información con que cuentan otras instituciones, para darles la más pronta solución, y así lo seguiremos haciendo", complementó el directivo.

El SII sostuvo que con las mayores fiscalizaciones y análisis hechos, los nuevos beneficiarios del bono serán:

  • Trabajadores dependientes, cuyos empleadores no informaron sus ingresos de 2019
  • Jubilados que en 2019 también contaban con un ingreso adicional
  • Trabajadoras de casa particular con cotizaciones previsionales
  • Trabajadores independientes con auto retención y pago de impuestos mensuales
  • Personas que habiendo estado jubiladas durante 2019 registraron sueldos y/o honorarios ese mismo año

IMPORTANTE: Estos contribuyentes podrán acceder al Aporte Fiscal si cumplen los requisitos establecidos en la ley, de tener una renta promedio anual durante 2019 igual o mayor a $400 mil y menor o igual a $2 millones, y haber registrado en julio una disminución de 30% o más en sus ingresos.

De igual manera, la institución destacó que en el caso de los trabajadores dependientes, cuyo empleador no informó sus ingresos de 2019, el SII está calculando su sueldo tributable a partir de las cotizaciones registradas e informadas al SII por las AFP.

Sobre las trabajadoras de casa particular, el SII sostuvo que "a través de un trabajo de coordinación con la Superintendencia de Pensiones, el SII ya dispone de la información de aquellas trabajadoras respecto de las que se puede determinar sus ingresos a partir de las cotizaciones pagadas por su empleador durante 2019".

También se revisó la situación de los trabajadores independientes que emitieron boletas de honorarios en 2019, con auto retención y pago de los impuestos mensuales a través del Formulario N° 29, quienes también cuentan con una propuesta de beneficio, si les corresponde de acuerdo a la Ley.

A TENER EN CUENTA: el cálculo para determinar si un trabajador dependiente cumple con los requisitos para acceder al beneficio, considera el monto tributable, no el líquido, es decir, el sueldo bruto o imponible menos cotizaciones previsionales (AFP, Salud y Seguro de Cesantía).

>>>>>INGRESA AQUÍ Y REVISA EL PASO A PASO PARA POSTULAR <<<<<