Click acá para ir directamente al contenido

Brasil suma 1.188 muertes por COVID-19, nuevo máximo diario, y pasa de 20.000

El principal foco de la enfermedad sigue siendo estado de Sao Paulo, seguido por Río de Janeiro.

Agencia EFE

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Brasil registró 1.188 muertes por COVID-19 en las últimas 24 horas, nuevo máximo diario desde el inicio de la pandemia, con lo que el balance total de fallecidos se elevó hasta los 20.047 fallecidos, informó este jueves el Gobierno.

El Ministerio de Salud informó en su boletín diario que los casos confirmados de nuevo coronavirus subieron hasta los 310.087 en el país, tras un aumento de 18.508 contagios en el último día.

El martes, Brasil superó por primera vez la barrera del millar de óbitos diario al reportar 1.179, cifra que hoy rebasó y que refuerza al país como el epicentro latinoamericano y uno de los focos globales de la enfermedad.

En número de contagios, el gigante suramericano está cerca de sobrepasar a Rusia, que contabiliza 317.554 según la Organización Mundial de la Salud (OMS), y convertirse así en el segundo país del mundo con mayor número de infectados, solo por detrás de Estados Unidos.

El ministro interino de Salud, el general Eduardo Pazuello, afirmó este jueves que, aunque han constatado "una reducción de casos en algunas capitales" regionales del norte y nordeste, el avance de la pandemia hacia el interior del territorio nacional "es inevitable".

Desde el primer caso de coronavirus registrado en Brasil, el pasado 26 de febrero y que además fue el primero en Latinoamérica, el patógeno se ha propagado por todo la nación y ya ha llegado al 62 % de los 5.570 municipios del país, según el Ministerio de Salud.

Los datos indican además que el número de localidades con al menos un caso de COVID-19 aumentó casi doce veces en 53 días.

"Es la hora de acumular medios, estructurar las unidades de terapia intensiva, habilitar camas, adquirir insumos y equipamientos, y prepararse para el combate", señaló Pazuello en una reunión con secretarios regionales y municipales de Salud.

Pazuello, sin experiencia en el área de la salud, asumió la cartera interinamente la semana pasada tras la renuncia del oncólogo Nelson Teich, el segundo ministro de Salud que abandonó el Gobierno en un mes por divergencias con el presidente Jair Bolsonaro, uno de los gobernantes más escépticos sobre la gravedad de la pandemia.

El principal foco de la enfermedad en Brasil sigue siendo el populoso estado de Sao Paulo, el motor económico e industrial de la nación y que ya reporta 5.558 óbitos y 73.739 casos confirmados.

En segundo lugar vuelve a situarse Río de Janeiro, con 3.412 fallecidos y 32.089 contagios.

Brasil trabaja para reducir la enorme subnotificación


No obstante, las cifras de Brasil podrían ser incluso mayores debido a la enorme subnotificación existente en este país de 210 millones de habitantes. Según recientes estudios académicos, los contagios podrían pasar del millón.

Para resolver ese problema, el Gobierno trabaja para "aumentar la capacidad de los laboratorios públicos", según indicó el secretario sustituto de Vigilancia en Salud, Eduardo Macário.

El Ministerio de Salud también ultima una "estrategia integrada de vigilancia epidemiológica" en el ámbito de la atención primaria para monitorizar a pacientes y a las personas que tuvieron contacto con estos.

Tregua entre Bolsonaro y los gobernadores


Por otro lado, la tensión política generada por la crisis del coronavirus se redujo este jueves después de la reunión mantenida entre el presidente Jair Bolsonaro y los 27 gobernadores del país.

Las partes, enfrentadas desde el inicio de la emergencia sanitaria por la adopción de las cuarentenas, que el mandatario censura porque dice que van a arruinar el país, mostraron un tono más conciliador y apelaron a la unión para ganar "la guerra" contra el COVID-19.

En ese encuentro telemático, Bolsonaro y los gobernadores abordaron un programa de auxilio financiero a los estados y municipios, ya aprobado por el Parlamento pero aún no sancionado por el jefe de Estado.

El proyecto prevé que el Gobierno central distribuirá entre los estados y municipios un total de 120.000 millones de reales (unos 21.000 millones de dólares) para el combate al coronavirus.

Además, el jefe de Estado también obtuvo el apoyo de los gobiernos regionales para congelar el salario de los funcionarios de las tres esferas del poder hasta finales de 2021.